Cómo realizar un ANOVA bidireccional en Stata

Se utiliza un ANOVA de dos factores para determinar si existe o no una diferencia estadísticamente significativa entre las medias de tres o más grupos independientes que se han dividido en dos factores.

El propósito de un ANOVA bidireccional es determinar cómo dos factores impactan en una variable de respuesta y determinar si existe o no una interacción entre los dos factores en la variable de respuesta.

Este tutorial explica cómo realizar un ANOVA bidireccional en Stata.

Ejemplo: ANOVA bidireccional en Stata

En este ejemplo usaremos el conjunto de datos integrado de Stata llamado sistólico para realizar un ANOVA bidireccional. Este conjunto de datos contiene las siguientes tres variables para 58 individuos diferentes:

  • Droga usada
  • Enfermedad del paciente
  • Cambio en la presión arterial sistólica

Usaremos los siguientes pasos para realizar un ANOVA bidireccional para averiguar si el tipo de fármaco utilizado y el tipo de enfermedad del paciente tienen un impacto significativo en el cambio en la presión arterial sistólica.

Paso 1: cargue los datos.

Primero, cargue los datos escribiendo webuse systolic en el cuadro de comando y haciendo clic en Enter.

Conjunto de datos sistólicos en el ejemplo de Stata

Paso 2: ver los datos sin procesar.

Antes de realizar un ANOVA bidireccional, primero veamos los datos sin procesar. En la barra de menú superior, vaya a Datos> Editor de datos> Editor de datos (Examinar) . Esto nos mostrará los datos reales de los 58 pacientes:

Ejemplo de ANOVA bidireccional en Stata

Paso 3: Realice un ANOVA bidireccional.

A lo largo de la barra de menú superior, vaya a Estadísticas> Modelos lineales y relacionados> ANOVA / MANOVA> Análisis de varianza y covarianza .

En Variable dependiente, elija sistólica . Luego, haga clic en los tres puntos … junto a la flecha desplegable debajo de Modelo .

Ejemplo de un ANOVA bidireccional en Stata

Se le presentará una nueva pantalla. Mantenga seleccionada la variable Factor . Para Especificación, elija factorial completo bidireccional ya que estamos realizando un ANOVA bidireccional. Para la variable 1, elija fármaco y utilice Predeterminado para la base. Para la variable 2, elija enfermedad y use Predeterminado para la Base. Luego, haz clic en Add to varlist en la parte inferior. Luego, haga clic en Aceptar .

ANOVA bidireccional en Stata

La ventana original aparecerá con el medicamento ## enfermedad ahora completado en Modelo . No es necesario que vuelva a hacer nada aquí. Simplemente haga clic en Aceptar .

ANOVA bidireccional en Stata

Los resultados del ANOVA bidireccional aparecerán automáticamente:

Resultados de ANOVA bidireccional en Stata

Del resultado podemos observar lo siguiente:

  • No hay una interacción significativa entre el fármaco y la enfermedad (valor de p = 0,3958)
  • La enfermedad no tiene un efecto significativo sobre la presión arterial sistólica (valor de p = 0,1637)
  • El fármaco tiene un efecto estadísticamente significativo sobre la presión arterial sistólica (0,0001)

Paso 4: Informe los resultados.

Por último, informaremos los resultados de nuestro análisis ANOVA bidireccional. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo hacerlo:

Se realizó un ANOVA bidireccional en 58 personas para examinar el efecto que tienen el fármaco y la enfermedad sobre la presión arterial sistólica.

No hubo interacción significativa entre los efectos del fármaco y la enfermedad sobre la presión arterial sistólica (p = 0,3958). No hubo un efecto significativo de la enfermedad sobre la presión arterial sistólica (p = 0,1637). Hubo un efecto significativo del fármaco sobre la presión arterial sistólica (0,0001).

  • https://r-project.org
  • https://www.python.org/
  • https://www.stata.com/

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

La ayuda no cuesta nada

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

Ocasionalmente, es posible que desee agregar una línea horizontal a un diagrama de dispersión en Excel para representar algún umbral…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!