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Un efecto de arrastre es un efecto que «se traslada» de un tratamiento experimental a otro.
Este tipo de efecto ocurre con mayor frecuencia en diseños de investigación intraindividuales en los que los mismos participantes están expuestos a cada condición de tratamiento.
Por ejemplo, supongamos que reclutamos sujetos para participar en un experimento en el que utilizan tres técnicas diferentes para memorizar el orden de las cartas en un mazo.
Dado que cada participante usa cada técnica, existe una buena posibilidad de que mejore su capacidad para memorizar las tarjetas simplemente debido a la práctica en lugar de la técnica real que está usando.
Este es un ejemplo de un efecto de arrastre: la mayor capacidad del participante para memorizar tarjetas «se transfiere» a cada técnica posterior.
Este tipo de efecto es problemático porque dificulta saber si las diferencias en el rendimiento entre los tratamientos experimentales se deben o no a un efecto de arrastre o a los tratamientos reales.
Por ejemplo, un participante podría desempeñarse mucho mejor usando la técnica 3, pero ¿es porque la técnica 3 es mejor o es porque el participante tuvo tiempo para practicar y mejorar antes de usar la técnica 3?
Tipos de efectos de arrastre
Hay dos tipos principales de efectos de arrastre:
1. Efecto de práctica
Un efecto de práctica se refiere a un efecto de arrastre en el que el participante simplemente mejora en alguna tarea debido a la práctica.
Esto significa que es probable que muestren mejores resultados durante los tratamientos experimentales posteriores porque han tenido tiempo para practicar y mejorar.
2. Efecto de fatiga
Un efecto de fatiga se refiere a un efecto de arrastre en el que el participante empeora en alguna tarea porque se fatiga por realizar tratamientos experimentales previos.
Por ejemplo, es posible que los participantes empeoren en la memorización de tarjetas a medida que usan más y más técnicas porque simplemente se cansan o se agotan mentalmente.
Cómo minimizar los efectos de arrastre
Hay varias formas de minimizar los efectos de arrastre en un experimento, que incluyen:
1. Dé a los participantes tiempo para calentar.
Una forma de prevenir los efectos de la práctica es dar tiempo a los participantes para que se preparen con la tarea para evitar que mejoren en la tarea durante el experimento real.
2. Haga una tarea más corta.
Una forma de prevenir los efectos de la fatiga es hacer una tarea más corta o menos intensa de realizar. Esto hace que sea menos probable que los participantes se fatigan y se cansen a medida que realizan más y más tareas.
3. Utilice un contrapeso.
El contrapeso es cuando los investigadores asignan tratamientos experimentales en diferentes órdenes a diferentes participantes.
Por ejemplo, los investigadores pueden hacer que 10 participantes usen tres técnicas en el orden de 123, otros 10 participantes usen las técnicas en el orden de 213, otros 10 participantes usen las técnicas en el orden de 312, y así sucesivamente.
Al usar cada orden el mismo número de veces, podemos «contrarrestar» los efectos de cualquier orden. La desventaja de este método es que puede llevar mucho tiempo o ser costoso implementar cada pedido el mismo número de veces.
Recursos adicionales
¿Qué son los efectos de orden?
¿Qué es un efecto techo?
¿Qué es un efecto suelo?
- https://r-project.org
- https://www.python.org/
- https://www.stata.com/
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