Escala de Guttman (escala acumulativa): definición y ejemplos

Actualizado por ultima vez el 13 de marzo de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es la Escala de Guttman?

En las ciencias sociales, la escala de Guttman o “acumulativa” mide la actitud positiva o negativa que tiene una persona hacia un tema en particular.

La escala de Guttman es uno de los tres tipos principales de escalas de medición unidimensionales . Las otras dos son la Escala de Likert y la Escala de Thurstone . Una escala de medición unidimensional tiene solo una dimensión («uni»). En otras palabras, se puede representar por un rango de números, como 0 a 100 lbs o «Deprimido de una escala de 1 a 10». Al dar la prueba, se puede colocar un valor numérico en un tema o factor.

La escala tiene respuestas SÍ/NO a un conjunto de preguntas que aumentan en especificidad. La idea es que una persona llegue a cierto punto y luego se detenga. Por ejemplo, en un cuestionario de 5 puntos, si una persona llega a la pregunta 3 y luego se detiene, implica que no está de acuerdo con las preguntas 4 y 5. Si una persona se detiene en la 3, otra en la 1 y otra en la 5, la tres personas pueden clasificarse a lo largo de un continuo.

Ejemplos

La escala está diseñada para medir un factor o tema. Por ejemplo, a continuación se muestra un cuestionario sobre las actitudes de una persona hacia la depresión: A veces, los temas delicados se ocultan dentro de otras preguntas para disfrazar la intención del cuestionario. Por ejemplo, este prueba una posible adicción a los juegos: una desventaja de la escala de Guttman es que los encuestados pueden sentirse demasiado comprometidos con las preguntas; Pueden continuar respondiendo SÍ más allá del punto en el que deberían haberse detenido. El uso del cuestionario oculto ayuda a evitar este problema.
depresión-de-la-escala-de-guttman

escala guttman 2

Uso en Educación

En las ciencias sociales, la escala de Guttman se usa a menudo para medir una cantidad cada vez mayor de «actitud» hacia un solo tema. En educación , a veces se usa para mostrar la progresión lógica de un estudiante a través del trabajo del curso. Por ejemplo, la progresión esperada a través de temas de matemáticas para 3 niños. Se espera que a un niño le vaya bien en fracciones antes de que pueda comprender el álgebra. Un “0” significa que el estudiante no domina un tema, mientras que un “1” significa que un estudiante lo domina:
perfecto-guttman

En la práctica, es raro encontrar datos que se ajusten perfectamente a una escala de Guttman. La mayoría de las veces, en realidad estás probando más de un factor. Por ejemplo, el álgebra puede necesitar buenas habilidades de lectura, así como la capacidad de resolver una ecuación. Si sabe (o sospecha) que su instrumento está midiendo dos o más factores, utilice el escalado multidimensional o el análisis de correspondencias para analizar sus resultados.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Un índice de falsas alarmas, generalmente abreviado FAR, es el número de falsas alarmas por el número total de advertencias…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!