Gráfico de embudo: definición y ejemplos

Actualizado el 26 de noviembre de 2021, por Luis Benites.

Gráfico de embudo

Los gráficos de embudo se pueden usar para ilustrar las etapas de un proceso, generalmente procesos de ventas. Sin embargo, podrían usarse para mostrar cualquier cosa que esté disminuyendo de tamaño. Por ejemplo, puede utilizar este tipo de gráfico para mostrar:

  • Un proceso de cumplimiento de pedidos.
  • Un proceso de venta de principio a fin.
  • Flujo de información de alto secreto a no clasificado.
  • Áreas de conocimiento desde el conocimiento general hasta el conocimiento experto.

Estos gráficos son similares a los gráficos circulares , porque el área total de las barras de colores es del 100 %. Por ejemplo, podrías tener:

  • Una barra con un área del 40%
  • El siguiente con un 30%
  • Entonces 22%
  • Luego 8%.

Esencialmente, un gráfico de embudo es un gráfico circular de forma diferente.

Un gráfico de embudo generalmente muestra una disminución general en cada etapa . Cuando las etapas aumentan, se llama gráfico piramidal . La parte superior del embudo se llama cabeza . También se llama (algo confuso) la base . En este caso, puede pensar en la «base» como la base de un triángulo (en geometría, la base de un triángulo no tiene nada que ver con el punto que está en la parte superior del papel). La parte más baja del gráfico se llama cuello .
gráfico de embudo

Gráfico de embudo en Excel 2016

Para crear un gráfico de embudo en Excel 2016:

Paso 1: Escriba sus datos en dos columnas. Por ejemplo, escriba las categorías en la columna A y los números en la columna B, como en la imagen de arriba.

Paso 2: Seleccione todos los datos.

Paso 3: haga clic en «Insertar> Insertar cascada o gráfico de acciones> Embudo».

Los gráficos de embudo solo están disponibles en Excel 2016. Las versiones anteriores del software no tienen esta característica.

Gráfico de embudo frente a gráfico de embudo

Un gráfico de embudo no es sinónimo de gráfico de embudo. Un gráfico en embudo es un gráfico de dispersión del efecto de un tratamiento frente a una medida de precisión o tamaño del estudio. Mientras que los gráficos de embudo tienen barras que muestran etapas, los gráficos de embudo tienen puntos para cada punto de datos. Esencialmente, lo único que tienen en común es su forma general.

Un gráfico en embudo que muestra el efecto del tratamiento frente al tamaño del estudio.

Un gráfico en embudo que muestra el efecto del tratamiento frente al tamaño del estudio.

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

La ayuda no cuesta nada

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

Estadísticas finitas e infinitas 1. Estadísticas finitas Las estadísticas finitas son estadísticas calculadas a partir de conjuntos finitos . Básicamente,…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!