Gráfico lineal: definiciones, ejemplos, Excel

Actualizado por ultima vez el 10 de septiembre de 2021, por Luis Benites.

Contenido:

¿Qué es un gráfico de líneas?

Un gráfico de líneas muestra cómo cambian los valores. Por ejemplo, podría trazar cómo crece su hijo con el tiempo. Los gráficos de líneas también se pueden usar para mostrar cómo cambian las funciones . Una función es solo una ecuación que le da una salida única para cada entrada. Por ejemplo, y = – 4/5x + 3 es una función porque obtendrá un valor único para y cuando ingrese cualquier número para x.
gráfica de -4 5x+3

El tipo de datos más habitual que encontrará en un gráfico de líneas es cómo algo cambia con el tiempo . Un gráfico lineal que muestra los cambios a lo largo del tiempo a veces se denomina diagrama de tiempo .

gráfico de líneas

Un diagrama de tiempo de Dow Jones del Wall Street Journal muestra cómo cambia el mercado de valores con el tiempo.

Los gráficos de líneas tienen un eje horizontal (el eje x) y un eje vertical (el eje y). En la mayoría de los casos, el tiempo se representa en el eje horizontal.

¿Por qué usar uno?

Un gráfico lineal tiene características que lo hacen útil para algunas situaciones. Usarías un gráfico lineal si:

  • Tienes una función . Los gráficos de líneas son buenos para mostrar valores de datos específicos, lo que significa que si tiene una variable (x) puede encontrar fácilmente la otra (y).
  • Quieres mostrar tendencias. Por ejemplo, cómo cambian sus inversiones con el tiempo o cómo han aumentado los precios de los alimentos con el tiempo.
  • Quiere hacer predicciones. Un gráfico lineal se puede extrapolar más allá de los datos disponibles. Le permiten hacer predicciones sobre los resultados de los datos.

"<yoastmark

Partes de un gráfico lineal.

Partes de un gráfico lineal.

Título Te dice de qué se trata el gráfico.
Etiquetas de eje Le dice qué tipo de datos hay en cada eje.
Escala del eje Le muestra cuánto o cuántos de los datos hay en cada eje.
Puntos Darle un punto de datos específico en el gráfico de líneas con un valor de x e y.
Líneas Darle una estimación de los valores entre los puntos para funciones discretas (las funciones discretas se componen de puntos de datos). En funciones continuas, la línea le brinda datos reales , en lugar de una estimación.

Cómo hacer un gráfico lineal

Los gráficos de líneas son muy fáciles de graficar en papel cuadriculado.
Primer paso: dibuja una línea para tu eje x y tu eje y.
Segundo paso: agregue etiquetas de eje y una escala de eje.
Tercer paso: después de eso, marque sus puntos de datos.
Cuarto paso: luego dibuje una línea a través de los puntos de datos.
Quinto paso: finalmente agregue un título de gráfico.

Problemas con gráficos de líneas.

Los gráficos de líneas pueden ser engañosos. Por ejemplo, este gráfico muestra los datos de ventas de 4 días. ¿Qué tiene de malo? El gráfico es engañoso debido a la escala desigual en el eje y. Hace que parezca que hubo un gran salto en las ventas entre los días 1 y 2 (8), cuando en realidad hubo un salto mayor entre el 3 y el 4 (11).
gráfico engañoso

¿Qué pasa con este gráfico de temperaturas de la vida real en New Haven, CT? Muestra claramente que el calentamiento global está ocurriendo.

Imagen: Universidad de Yale

Imagen: Universidad de Yale

Mire más de cerca y verá que las temperaturas solo se muestran para la primera mitad del año. Esta es una táctica común para engañar a los espectadores.

¿Debe un gráfico lineal comenzar desde el origen?

Un gráfico que comienza en cero es más fácil de entender y leer. Sin embargo, a diferencia de los gráficos de barras, no existe una regla establecida con los gráficos de líneas que establezca que debe comenzar en el origen. Dicho esto, si decide comenzar con un número que no sea cero, tenga cuidado de no exagerar las pequeñas diferencias sin sentido (consulte los gráficos engañosos para ver algunos ejemplos), como este de Fox News:

Este gráfico se inicia deliberadamente en el 8 % para que una diferencia muy pequeña (0,2 %) parezca grande.  Fuente de la imagen: http://cloudfront.mediamatters.org

Este gráfico se inicia deliberadamente en el 8 % para que una diferencia muy pequeña (0,2 %) parezca grande. Fuente de la imagen: http://cloudfront.mediamatters.org


Después de esto, un salto del 0,2 % podría ser muy significativo en algunas circunstancias, como un aumento de enfermedades curables. En resumen, puede iniciar los ejes en el lugar que elija; Solo tenga cuidado de no engañar a su lector.

Cómo hacer un gráfico de líneas en Excel

Mira el video de los pasos:

Cómo hacer un gráfico de líneas en Excel

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

La triangulación , en estadística y ciencias sociales, es una táctica de investigación que implica el uso de dos o…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!