Muestreo de población total

Actualizado por ultima vez el 14 de marzo de 2022, por Luis Benites.

El muestreo de población total es un tipo de muestreo intencional donde se estudia toda la población de interés (es decir, un grupo cuyos miembros comparten una característica dada).

Es más práctico cuando la población total tiene un tamaño manejable, como un subgrupo bien definido de una población más grande. Por ejemplo, el muestreo de la población total sería una buena manera de realizar una encuesta destinada a obtener las opiniones de las alumnas de tercer grado de una escuela primaria local; todo lo que se requeriría es encuestar a cada niña en cada aula de tercer grado.

En la práctica, el muestreo de la población total se realiza cuando el grupo objetivo es pequeño y se distingue por una característica inusual y bien definida. Esto podría ser algo así como alcaldes de ciudades de EE. UU. que tienen antecedentes de inmigrantes, o presidentes de universidades con más de cinco hijos, o familiares de personas que padecen una enfermedad rara que afecta a uno en un millón.

Pasos en el muestreo de la población total

  1. Definir completamente la población y la característica o características que la diferencian.
  2. Crear una lista de la población.
  3. Recopile datos relevantes de todos los miembros de la lista.

Ventajas y desventajas

Recolectar información de la población total a menudo brinda una visión más profunda de una población objetivo de lo que serían capaces de obtener muestras parciales . Tiene el potencial de permitir que un investigador pinte una imagen mucho más completa y reduce en gran medida las conjeturas.

También elimina el riesgo de selección de muestra sesgada que a menudo se encuentra en las muestras de estudio aleatorias posibles.

Pero dado que muestrear una población total significa que primero debe elaborar una lista de toda la población, a menudo no es fácil. Esa primera lista es, en muchos casos, muy difícil o casi imposible de conseguir. Esta puede ser la parte más lenta de un estudio; y cualquier error u omisión puede dañar todo el estudio.

Otra desventaja es la dificultad, incluso después de hacer la lista completa, de garantizar que los datos recopilados estén realmente completos. En el caso de una encuesta, la falta de respuesta puede sesgar gravemente los resultados si los que no responden no son miembros aleatorios de la población; si comparten ciertas características que otros no comparten.

Referencias

Lavrakas, P. (2008). Enciclopedia de métodos de investigación por encuestas, 1.ª edición. Publicaciones SAGE.
Disertación de Laerd, Lund Research Ltd. Muestreo de población total.
Recuperado de http://dissertation.laerd.com/total-population-sampling.php el 18 de abril de 2018
Crossman, Ashley. Comprender el muestreo intencional: una descripción general del método y sus aplicaciones. Recuperado de https://www.thoughtco.com/purposive-sampling-3026727 el 18 de abril de 2018

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es el Coeficiente Phi? El Coeficiente Phi es una medida de asociación entre dos variables binarias (es decir, vivo/muerto,…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!