Muestreo por cuotas: definición y ejemplos

Actualizado por ultima vez el 12 de noviembre de 2021, por Luis Benites.

muestreo por cuotas

Imagen: USGS

¿Qué es el muestreo por cuotas?

El muestreo por cuotas es donde se toma una muestra muy personalizada que es proporcional a alguna característica o rasgo de una población. Por ejemplo, podría dividir una población por el estado en el que vive, los ingresos o el nivel de educación, o el sexo. La población se divide en grupos (también llamados estratos ) y se toman muestras de cada grupo para cumplir con una cuota. Se tiene cuidado de mantener las proporciones correctas representativas de la población. Por ejemplo, si su población está compuesta por un 45 % de mujeres y un 55 % de hombres, su muestra debe reflejar esos porcentajes. El muestreo por cuotas se basa en el juicio del investigador y se considera una técnica de muestreo no probabilístico .

Mire el video para obtener una descripción general del muestreo por cuotas:

Muestreo por cuotas

Ventajas y desventajas del muestreo por cuotas

Ventajas del muestreo por cuotas:

  • Fácil de administrar.
  • Rápido de crear y completar.
  • Barato.
  • Tiene en cuenta las proporciones de la población , si se desea.
  • Se puede utilizar si las técnicas de muestreo probabilístico no son posibles.

Desventajas:

  • La selección no es aleatoria.
  • El sesgo de selección plantea un problema. Por ejemplo, puede evitar elegir personas que viven más lejos o personas en barrios difíciles. Esto puede hacer que el resultado no sea representativo de la población.

Las proporciones para el muestreo por cuotas deben ser precisas; esto es a veces difícil o imposible de lograr. Además, tienes la opción de establecer una cuota superior o inferior a la proporción que se ve en la población. Por ejemplo, supongamos que está investigando opiniones sobre la pena de muerte y quiere asegurarse de que las minorías estén incluidas en la encuesta. La población puede consistir en un 3 % de nativos americanos, pero cambia la cuota al 5 % para garantizar que se incluyan las opiniones de los nativos americanos. La inclusión de ciertas minorías se ha producido a expensas de una muestra verdaderamente representativa .

Cómo realizar un muestreo por cuotas

Con el muestreo probabilístico, como el muestreo aleatorio simple , existen reglas que rigen cómo obtener la muestra. Sin embargo, con el muestreo por cuotas, no existen reglas formales. Los pasos generales a seguir son:

  1. Divide a la población en subgrupos. Estos deben ser exclusivos . Por ejemplo, puede dividir a los empleados por tipo de título educativo.
  2. Calcule la proporción de subgrupos a la población. Por ejemplo, los empleados que tienen un título en ciencias físicas pueden ser 1 de cada 4.
  3. Elija el tamaño de su muestra . Por ejemplo, si está muestreando a 10 000 personas, podría tener una muestra por cuotas de 100.
  4. Elija a los participantes teniendo cuidado de adherirse a las características del subgrupo. Para este ejemplo, el 25% de su muestra debe tener un título en ciencias físicas. El proceso de selección continúa hasta que se llenan sus cupos.

¡ Visite nuestro canal de YouTube para obtener cientos de estadísticas sobre videos!

Referencias

Govindarajulu, Z. Elementos de la teoría y los métodos de muestreo. Upper Saddle River, Nueva Jersey: Prentice-Hall, 1999.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

TI-89 1. Cómo encontrar la regresión lineal en TI-89: Pasos Problema de ejemplo : encuentre una ecuación de regresión lineal…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!