Principio de Pareto (La regla 80/20) y análisis de Pareto

Puedes opinar sobre este contenido:
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Actualizado el 6 de noviembre de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es el Principio de Pareto?

En pocas palabras, el Principio de Pareto es una «ley» no científica que establece: el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas. En otras palabras, la mayor parte de lo que hacemos tiene poco efecto. El principio proviene de la distribución de Pareto e ilustra que muchas cosas no tienen una distribución uniforme . Fue escrito originalmente por el economista italiano Vilfredo Pareto en 1896, quien afirmó que el 20% de la población en Italia posee el 80% de la riqueza. En las décadas de 1930 y 1940, el Dr. Joseph Juran reconoció que el principio se puede aplicar universalmente a casi cualquier situación en la que haya una distribución desigual. Por ejemplo:

  • El 80% de la producción es producido por el 20% de los trabajadores.
  • El 20% de los clientes producen el 80% de los ingresos.
  • El 80% del tiempo de un profesor lo ocupa el 20% de los alumnos.
  • El 80% de las ventas minoristas las realiza el 20% de las marcas.
  • El 80% del tráfico de tu sitio web proviene del 20% de tus publicaciones.
  • El 80% de las ETS son transmitidas por el 20% de la población.
  • El 80 % de los virus de ARN son eliminados por el 20 % de las aves ( consulte este artículo de PLos One ).
  • El 80% de los alquileres de películas son el 20% de los títulos disponibles (¡normalmente los estrenos!).
  • El 1% de la población mundial posee la mitad de la riqueza mundial.

Podría continuar con una lista de docenas de estos «paretoísmos». Si quieres más ejemplos, echa un vistazo a la página de Paretoism de J.Motil .

Los números no tienen que sumar 100%. Y no tiene que haber una división real de 80-20 en la distribución. De hecho, rara vez encontrará una distribución de algo que sea exactamente 80-20, aunque muchas cosas se acercan. La idea principal detrás del principio es simplemente reconocer que un pequeño número de casos produce un gran porcentaje del efecto.

La división de distribución no siempre es injusta, y no siempre necesita “arreglar”. Por ejemplo, el 80% del tráfico circula por el 20% de las carreteras. Esto puede ser beneficioso para los equipos de mantenimiento que pueden concentrarse en ese 20 % de las carreteras; también puede ser excelente para vecindarios residenciales, que se benefician de un flujo de tráfico reducido.

Volver arriba

Aplicar la regla 80/20 a tu vida

Muchos de nosotros queremos administrar nuestro tiempo de manera más efectiva, de modo que nos concentremos en el 20% de las tareas que son importantes. Si quieres poner en práctica el Principio de Pareto en tu vida para distraerte menos con pequeñas tareas (o distracciones), Harvard Business Review sugiere priorizar las tareas que tienes que cuidar cada día:

  1. Escriba sus 6 principales prioridades para mañana.
  2. Tacha los 5 de abajo.
  3. Escriba su principal prioridad en una nota Post-It y péguela donde la vea constantemente.
  4. Trabaja en tu elemento de máxima prioridad durante 90 minutos por la mañana. Si siente la tentación de revisar el correo electrónico, el correo de voz u otras tareas que lo distraen, escríbalas. Si se toma el tiempo de escribir «comprobar el tiempo» antes de hacerlo, lo más probable es que se detenga en seco.

Normalmente escribo o reviso un artículo para StatisticsHowTo.com todos los días. Priorizo ​​de una manera ligeramente diferente, permitiéndome «tiempo libre» siempre que cumpla con el cronograma para escribir de 5 a 6 horas. Lo que esto a veces significa es que termino escribiendo hasta las 2 a.m. si pospongo las cosas. Pero me despierto al día siguiente sintiendo que logré algo el día anterior. Las cosas que me gustaría hacer, pero que no hago (cosas de baja prioridad como trabajar en mi arte, buscar errores en Google Webmaster o buscar un regalo) simplemente se posponen hasta el día siguiente . . Sigo recordándome a mí mismo que Warren Buffett no hizo su fortuna revisando habitualmente su correo electrónico, pensando en cenar o comprando en Amazon el último libro genial. Ya que estoy en el tema de Warren Buffett, esta es su filosofía (citada por Mary Buffett y David Clark en The Tao of Warren Buffett):

“Warren decidió al principio de su carrera que le sería imposible tomar cientos de decisiones de inversión correctas, por lo que decidió que invertiría solo en el negocio del que estaba absolutamente seguro y luego apostaría fuertemente por ellos. Debe el 90% de su riqueza a solo diez inversiones”.

Cada uno tiene una forma diferente de priorizar. Mucho depende de tu situación laboral, tu vida familiar, tus otras responsabilidades. La clave es encontrar tu propia forma de priorizar. Y apégate a eso.

El principio de Pareto en los negocios

El principio de Pareto se usa a menudo como una herramienta comercial. Por ejemplo, Paula Rooney publicó esta información sobre el uso de la regla por parte de Microsoft el 3 de octubre de 2002:

“En los últimos meses, Microsoft se enteró de que el 80 por ciento de los errores y fallas en Windows y Office son causados ​​por el 20 por ciento del conjunto completo de errores detectados, y que más del 50 por ciento de los dolores de cabeza se derivan de solo el 1 por ciento de todos. código defectuoso.”

Maneras generales en las que puede aplicar la regla a su negocio:

  • Averigua qué tareas haces el 20 % del tiempo que producen el 80 % de los resultados y concéntrate en ese 20 %.
  • Identifique qué 20 % de los clientes producen el 80 % de los ingresos y concéntrese en encontrar y retener ese tipo de clientes.
  • Averigüe qué 20 % de los artículos consumen el 80 % de los recursos y utilice esta información para reducir costos.

Volver arriba

Análisis de Pareto y diagrama de Pareto

El análisis de Pareto es una forma estadística de identificar el 20 % de las tareas o problemas en los que debe concentrarse. La forma habitual de identificar esas tareas es con un diagrama de Pareto. No hay mucha diferencia entre un gráfico de barras simple y antiguo y un diagrama de Pareto, excepto que el gráfico clasifica los elementos de mayor a menor.

El diagrama de Pareto enumera las categorías de lo que consume tiempo/recursos junto con una frecuencia relativa (que suma hasta el 100 %). El diagrama de Pareto es básicamente un gráfico de barras verticales con categorías enumeradas en orden de magnitud, de izquierda a derecha. Esto le permite ver fácilmente qué tareas o recursos constituyen el 20 % superior. La frecuencia relativa se calcula de la siguiente manera: (Contribución de categoría / Total) * 100% Supongamos que dedica 13,5 horas de una semana laboral de 40 horas a una tarea en particular. Obtendrías: (13.5/40) * 100 = 33.75%
Principio de Pareto

Luego puede trazar estas cifras en un gráfico para ver más claramente en qué está pasando la mayor parte del tiempo. El gráfico muestra las horas dedicadas en barras azules (con una leyenda a la izquierda) y el porcentaje de tiempo como una línea naranja (con una leyenda a la derecha). Por ejemplo, la categoría «Artículo de escritura» ocupa 13,5 horas (barra lateral izquierda), que es aproximadamente el 35% del tiempo dedicado (barra lateral derecha).

Opciones para hacer tu Diagrama de Pareto:

  • Instrucciones de Excel en el sitio de la Universidad de Winthrop . Excel no es el software más fácil para hacer estos gráficos, pero es posible. Estas instrucciones son bastante completas con muchas imágenes.
  • Minitab : ingrese sus datos en dos columnas (una columna con el nombre del elemento y una segunda columna con un conteo). Elija Estadísticas > Herramientas de calidad > Diagrama de Pareto. Asegúrese de seleccionar «contar» como sus datos de frecuencia.
  • SPSS : escriba sus datos en dos columnas (una columna con el nombre del elemento y la siguiente columna con el recuento). Elija «Analizar» y luego «Control de calidad». Después de hacer clic en «Diagrama de Pareto», haga clic en «Simple». A continuación, definirá sus variables como de costumbre.

Volver arriba

El principio de Pareto y mi desafío Jeopardy

Peligro!_logoSoy un gran fan de Jeopardy. Este año creo que voy a hacer una prueba para el programa. Como el principio de Pareto es aplicable a casi cualquier cosa en el universo, comencé a preguntarme si el principio de Pareto podría aplicarse a la curva de aprendizaje de Jeopardy . En otras palabras:

  • ¿El 80% de las preguntas provienen del 20% de la “esfera del conocimiento”? La «esfera de conocimiento» es el tipo de cosas que se puede esperar que sepas si estás en Jeopardy (autores, partes del cuerpo, ríos del mundo, etc.).
  • ¿Debo pasar el 80% de mi tiempo enfocándome en una estrategia de aprendizaje en particular? Por ejemplo, ¿debería estar leyendo libros de cultura general? ¿Enfocándome en mi área más débil? ¿Estudiando viejas preguntas de Jeopardy?

Una cosa que sé con certeza es que cuando tome la prueba en línea , será mejor que esté en el 20% superior de los 100,000 examinados estimados. Jeopardy no publica números, pero sí debe superar el 35/50 (eso es 70%). Si pasa, entonces está en un sorteo al azar. Y luego, si te invitan a la audición y la pasas, estás en un grupo de concursantes.

Eso es un montón de incógnitas. Así que lo único seguro es que necesito ser mejor que la mayoría de los otros contendientes . Lo que significa que tendré que esforzarme mucho más que la mayoría de la gente. O uso el Principio de Pareto para convertirme en un concursante más exitoso al poner el máximo esfuerzo en las actividades que tienen más probabilidades de hacerme exitoso.

Hay un libro por ahí llamado » Secrets of the Jeopardy Champions «. Puedes apostar a que no hay ningún secreto en ese libro (¡ya que ha sido un vendedor constante durante más de 20 años!). Te da listas de cosas para estudiar, lo que definitivamente es útil. Pero dado que todos los concursantes potenciales de Jeopardy también van a comprar el libro y estudiarlo, eso difícilmente me coloca en el 20% superior.

Así que vayamos a la estrategia que voy a usar. Seguro que no es una técnica rápida y sucia. Y al momento de escribir esto, no está completamente probado . Pero me pondrá en el 20 % superior por esfuerzo y, con suerte, también me pondrá en el 20 % superior del grupo de concursantes.

Así es como he estado usando el Principio para estudiar (¡durante 30 horas a la semana!):

  1. Tome una prueba histórica de Jeopardy y obtenga mi puntaje de referencia.
  2. Estudie libros de conocimiento general durante una semana (tengo una biblioteca en casa sobre casi todos los temas que probablemente aparecerán en el programa).
  3. Haz otra prueba. Tenga en cuenta la diferencia.
  4. Estudie tarjetas de preguntas históricas de Jeopardy durante una semana.
  5. Haz otra prueba. Tenga en cuenta la diferencia.
  6. Mira el programa, anota temas que no conozco. Estúdialos durante una semana.
  7. Haz otra prueba. Tenga en cuenta la diferencia.
  8. Estudie las tarjetas de mis temas más fuertes durante una semana para llenar los vacíos.
  9. Haz otra prueba. Tenga en cuenta la diferencia.
  10. Finalmente, mire las diferencias de puntaje para ver qué semana resultó en mi mayor aumento.

Y el ganador fue… estudiando tarjetas de preguntas históricas de Jeopardy. Si ha sumado todas esas semanas, encontrará que pasé un mes preparándome antes de sentarme a estudiar seriamente. Apuesto a que el 80% de los concursantes potenciales no pondrán tanto esfuerzo en la preparación. Y también apuesto a que al poner mi esfuerzo en preguntas históricas de Jeopardy (en lugar de trivias aleatorias), estoy poniendo mi esfuerzo en el lugar correcto para obtener el máximo resultado.

Como las aproximadamente 200 000 preguntas en J-Archive son un poco abrumadoras, reduje mi enfoque a aquellas preguntas que tienen más probabilidades de surgir que otras. Por ejemplo, salieron preguntas sobre noticias de algunos años y entró ciencia general. Es más probable que me pregunten cuál es la primera vértebra cervical (el Atlas) en lugar de una noticia de 1991. No publicaré todas las formas en que lo hice en este artículo (probablemente haga una publicación separada en el futuro), ya que me estaré desviando del tema. Mi punto es que puedes usar el Principio de Pareto para cualquier cosa que quieras en la vida, incluso si es algo tan aleatorio como querer aparecer en Jeopardy.

Volver arriba

Otros nombres para el principio de Pareto

  1. La Ley de Pareto o Ley de Pareto.
  2. Teoría de Pareto.
  3. La regla del 80-20.
  4. El Principio 80-20.
  5. Regla del 80-20 de Pareto.
  6. El principio del desequilibrio.
  7. El principio del menor esfuerzo.
  8. La Ley de los Pocos Vitales y los Muchos Triviales.

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

La ayuda no cuesta nada

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

¿Qué es el sesgo de rendimiento? El sesgo de rendimiento ocurre cuando un grupo de sujetos en un experimento (por…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!