Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 1 de febrero de 2022, por Luis Benites.
¿Qué es el sesgo de financiación?
El sesgo de financiación se refiere a cuando es más probable que el resultado de un estudio respalde los intereses de la organización que financia el estudio. Varias fuentes han encontrado una correlación entre la fuente de financiación y el resultado de la investigación, por ejemplo, la investigación del tabaco y los estudios de toxicidad química o los estudios de nutrición y los alimentos procesados.
Cuando las empresas pagan por la investigación de sus productos, puede producirse un conflicto de intereses. Los estudios financiados por industrias con fines de lucro tienen más probabilidades de arrojar resultados sesgados que los financiados por organizaciones sin fines de lucro, incluidas agencias gubernamentales como la Fundación Nacional de Ciencias y los Institutos Nacionales de Salud.
Fuentes de sesgo de financiación
El sesgo de financiación suele ocurrir cuando un patrocinador tiene una participación financiera en el resultado. Puede deberse a:
- Los métodos de prueba, cuando se pagan con fines de lucro, pueden tener un sesgo inherente hacia la producción de resultados positivos para la empresa.
- Es posible que los productos hayan pasado por pruebas internas, descartando productos ineficaces o peligrosos antes de llegar a la etapa de prueba externa.
Ejemplo específico
Un estudio financiado por la Asociación del Azúcar realizado por investigadores de la Universidad de Duke encontró numerosos efectos adversos para la salud por el consumo de Splenda (sucralosa). Tenga en cuenta que el patrocinador del estudio tenía un interés personal en ahuyentar a los consumidores de los edulcorantes artificiales. La investigación realizada por muchas organizaciones , incluida la Organización Mundial de la Salud, la FDA y la subsidiaria de Johnson & Johnson, McNeil Nutritionals LLC, que patrocinó su propia investigación, indican que la sucralosa es segura.
Otros nombres
El sesgo de financiación también se denomina:
- efecto de financiación,
- Sesgo de resultados de financiación,
- Sesgo de publicación de financiación,
- Sesgo de patrocinio.
Referencias:
Krimsky, S. (2102). ¿Se investigan los sesgos de los conflictos de intereses financieros? Una investigación sobre la hipótesis del «efecto de financiación». Ciencia, Tecnología y Valores Humanos. 00(0) 1-22.
Tandel, K. (2011). Sustitutos del azúcar: Controversia de salud sobre los beneficios percibidos . J Pharmacol Pharmacother . oct-dic; 2(4): 236–243. doi: 10.4103/0976-500X.85936
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: