Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 20 de noviembre de 2021, por Luis Benites.
¿Qué es el sesgo de información?
El sesgo de informe (también llamado informe selectivo) afecta qué estudios «salen a la luz» y cuáles no. Los estudios pueden seleccionarse (o no seleccionarse) por una miríada de razones, incluidas agendas personales, falta de conocimiento o métodos de análisis descuidados. Este tipo de sesgo es un problema importante en los informes científicos y los informes de ensayos clínicos.
El sesgo de informe significa que solo se incluye una selección de resultados en cualquier análisis , que generalmente cubre solo una fracción de la evidencia relevante. Esto puede conducir a decisiones inapropiadas (por ejemplo, recetar medicamentos ineficaces o dañinos), desperdicio de recursos e investigaciones futuras equivocadas.
El término general «sesgo de información» cubre una amplia gama de diferentes sesgos, todos los cuales afectan qué publicaciones tienen más probabilidades de ser vistas que otras.
Tipos de sesgo de información
- Sesgo de citación : basar su análisis en estudios que encuentre en las citas de otros estudios.
- Sesgo lingüístico : ignorar estudios no publicados en su lengua materna.
- Sesgo de ubicación : ciertos informes o estudios son más difíciles de encontrar que otros. Por ejemplo, los estudios que se publican en revistas pueden tener un índice más alto en las bases de datos.
- Sesgo de publicación duplicada : los estudios que se publican en más de un lugar pueden tener más peso que otros estudios.
- Sesgo de informe de resultados: informe selectivo de ciertos resultados, como los resultados que pintan bien a una empresa.
- Sesgo de publicación : es más probable que se publiquen, y más rápido, los estudios con hallazgos positivos que los estudios con hallazgos negativos o sin hallazgos significativos.
- Sesgo de lapso de tiempo : algunos estudios tardan años en publicarse, especialmente si no muestran ningún efecto o tienen resultados no deseados. Los estudios que son positivos o de interés periodístico se publican mucho más rápido.
Referencias
Blumle A, Antes G, Schumacher M, Just H, Von Elm E: Proyectos de investigación clínica en una facultad de medicina alemana: seguimiento desde la aprobación ética hasta la publicación y citación por parte de otros. J Med Ética. 2008, 34: e20-10.1136/jme.2008.024521.
Sterne JAC, Egger M, Moher D. (Editores) (2008). Capítulo 10: Abordaje de los sesgos de notificación en el Manual Cochrane para Revisiones Sistemáticas de Intervenciones . Versión 5.0.1 [actualizada en marzo de 2011]. La Colaboración Cochrane.
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: