Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
El sesgo de derivación es un tipo de sesgo que se produce cuando los tipos de individuos incluidos en un estudio no son representativos de los individuos de la población general.
Este tipo de sesgo ocurre con mayor frecuencia cuando los investigadores estudian los resultados de los pacientes en los centros de atención terciaria. Un centro de atención terciaria es un centro donde se deriva a los pacientes de los hospitales para que digan que pueden recibir atención especializada para una determinada afección o enfermedad.
En la mayoría de los casos, solo los pacientes que están lo suficientemente sanos para sobrevivir a la reubicación a un centro de atención terciaria son realmente transferidos, lo que significa que los pacientes que son tratados en estos centros tienden a ser más saludables, en promedio, en comparación con la población general de pacientes que sufren de la condición.
Por lo tanto, cuando los investigadores analizan las tasas de recuperación de estos pacientes en los centros de atención terciaria, es probable que las tasas de recuperación sean mucho más altas en comparación con la población general de pacientes ingresados en el hospital, ya que los individuos estaban más sanos al principio.
Como resultado, los investigadores pueden concluir erróneamente que una determinada enfermedad o afección médica es menos grave de lo que realmente es porque están analizando una muestra de pacientes que no es representativa de la población.
Además, los investigadores pueden llegar a la conclusión errónea de que una determinada instalación es más capaz de tratar eficazmente a los pacientes con una determinada enfermedad porque la tasa de recuperación o la tasa de supervivencia es extremadamente alta.
Sin embargo, estas tasas solo pueden ser altas porque la muestra de pacientes que reciben tratamiento en estos centros ya está bastante sana.
Factores que conducen al sesgo de referencia
En el ejemplo anterior vimos que la salud era un factor que podía causar sesgo de derivación.
Otros factores que también podrían afectar la probabilidad de que un paciente sea trasladado a un centro de atención terciaria (y, por lo tanto, provocar un sesgo de derivación) incluyen:
- Capacidad del paciente para pagar un tratamiento especializado.
- Distancia entre el hospital y el centro de atención terciaria
- Combinación de condiciones de salud subyacentes
- Medios para el traslado del hospital al centro de atención terciaria.
Cada uno de estos factores podría provocar que la muestra de pacientes que reciben atención en un centro de atención terciaria sea bastante diferente de la población de pacientes que realmente llegan al hospital, lo que podría resultar en un sesgo de derivación.
Recursos adicionales
Consulte este estudio de investigación en pacientes con infecciones del torrente sanguíneo por gramnegativos para ver un ejemplo de la vida real de sesgo de derivación.
Otros tipos de sesgos que pueden ocurrir en la investigación incluyen:
- Sesgo de no respuesta
- Sesgo de cobertura insuficiente
- Sesgo de autoselección
- Sesgo variable omitido
- Sesgo de Neyman
Consulte este tutorial para conocer los antecedentes sobre la importancia de las muestras representativas en la investigación.
- https://r-project.org
- https://www.python.org/
- https://www.stata.com/
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: