Condición de éxito/fracaso: definición, ejemplos

Actualizado el 8 de junio de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es la condición de éxito/fracaso?

Condición de éxito/fracaso

El lanzamiento de una moneda en un experimento binomial puede ser una condición de éxito/fracaso.

A veces, con un experimento binomial , podemos usar una distribución normal para aproximar un binomial ; Esto puede facilitar la búsqueda de probabilidades para algunos experimentos, especialmente cuando se trata de muestras grandes. La condición de éxito/fracaso se utiliza para averiguar si el tamaño de una muestra en un experimento binomial es lo suficientemente grande como para utilizar la aproximación normal. Podría llamarse más apropiadamente la condición aproximadamente normal , y he aquí por qué.
A medida que aumenta el tamaño de la muestra, podemos usar la distribución normal para aproximar una binomial . La pregunta es, ¿qué tan grande debe ser n antes de que podamos usar la distribución normal? La condición de éxito/fracaso nos da la respuesta:

Condición de éxito/fracaso: si tenemos 5 o más éxitos en un experimento binomial (n*p ≥ 10) y 5 o más fracasos (n*q ≥ 10), entonces se puede utilizar una distribución normal para aproximar una binomial (algunos textos poner esta cifra en 10).

Donde:

  • n = el tamaño de la muestra.
  • p = la probabilidad de éxito.
  • q = la probabilidad de falla (esto también se puede escribir como 1 – p).

Problema de ejemplo

Problema de ejemplo: el sesenta y dos por ciento de los empleados de medio tiempo en cierta ciudad reciben beneficios de SNAP (cupones de alimentos). Compruebe la condición de éxito/fracaso si se selecciona una muestra de 500 empleados a tiempo parcial.

Paso 1: Encuentra n, p y q:

  • n, el tamaño de la muestra, es 500,
  • p, la probabilidad de «éxito» (en este caso, la probabilidad de que alguien reciba cupones de alimentos) es del 62 %, o 0,62,
  • q, la probabilidad de “fracaso” es 1 – p = 1 – 0,62 = 0,38.

Paso 2: averigua si puedes usar la distribución normal:

  • n * p = 500 * .62 = 310 y,
  • n * q = 500 * .38 = 190.

Ambos son mayores que 5, por lo que se cumple la condición de éxito/fracaso.

Notas :

  • Si está tratando con probabilidades de dos proporciones, ambas muestras deben cumplir la condición para poder usarla.
  • Como la condición puede diferir con los valores más bajos (por ejemplo, np=5 o np =10), consulte con el autor de su libro de texto o profesor para ver qué valores prefieren antes de usar la condición.

Referencias

De Veaux, R. (2005). Estadísticas de introducción (2ª edición). Addison-Wesley.

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

La ayuda no cuesta nada

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

Los árboles de probabilidad son útiles para calcular probabilidades combinadas para secuencias de eventos. Le ayuda a trazar gráficamente las…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!