¿Qué es un Decil?

Actualizado el 14 de junio de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es un Decil?

Los deciles son similares a los cuartiles . Pero mientras que los cuartiles clasifican los datos en cuatro cuartos, los deciles clasifican los datos en diez partes iguales: los percentiles 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100.

Mire el video para obtener una descripción general:

¿Qué es un Decil? Mira este video en YouTube .
¿No puedes ver el vídeo? Haga clic aquí

Un rango de decil asigna un número a un decil:

Rango de decil percentil
1 10
2 20
3 30
4 40
5 50
6 60
7 70
8 80
9 90

Cuanto más alto sea su lugar en la clasificación de deciles, mayor será su clasificación general. Por ejemplo, si estuviera en el percentil 99 para una prueba en particular, eso lo ubicaría en el decil de 10. Una persona que obtuvo una puntuación muy baja (digamos, el percentil 5) se encontraría en el decil de 1.

que es un decil

Un gráfico que muestra las clasificaciones de deciles para pacientes con accidente cerebrovascular dados de alta. Imagen: SUNY Búfalo

¿Por qué se utilizan rangos de deciles en lugar de percentiles de cuartiles?

Las clasificaciones por deciles son solo otra forma de categorizar los datos. El sistema que utilice suele ser una decisión de juicio. Por ejemplo, si quisiera mostrar las clasificaciones de clase en un gráfico circular, usar deciles tendría más sentido que percentiles. Esto se debe a que un gráfico circular con 10 categorías sería mucho más fácil de leer que un gráfico circular con 99 categorías.

¿Para qué se usa un decil en la vida real?

Los deciles y los rangos de deciles se usan con más frecuencia en la vida real que en el salón de clases. Por ejemplo, Australia [1] usa rangos de deciles para reportar datos de sequía. Los deciles 1-2 representan el 20% más bajo («muy por debajo de lo normal»). Eso significa que las sequías que están “muy por debajo de lo normal” no ocurren más del 20% del tiempo.

Los deciles también se usan comúnmente para admisiones universitarias y clasificaciones de escuelas secundarias. Por ejemplo, este gráfico de Roanoke College muestra las clasificaciones de decil de la escuela secundaria para el alumnado.

Próxima : Rango Interdecil

Referencias

[1] “Deciles”. Recuperado el 1 de enero de 2022 de: http://drought.unl.edu/Planning/Monitoring/ComparisonofIndicesIntro/Deciles.aspx

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

La ayuda no cuesta nada

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

¿Qué es una variable de respuesta? Una variable de respuesta es algo que "responde" a los cambios que realiza en…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!