Diseño de franjas/bloques divididos

Actualizado el 14 de mayo de 2022, por Luis Benites.

Este artículo trata sobre el diseño experimental Strip-Plot . Para el gráfico de franjas (un tipo de diagrama de dispersión ), consulte: ¿Qué es un diagrama de puntos?

¿Qué es un diseño de franjas?

Es posible que desee leer primero sobre factores y bloques .

Los diseños de parcelas en franjas (también llamados bloques divididos) se usaron originalmente en experimentos con trigo (de ahí la palabra «parcela» en el nombre). Hoy en día, también se utilizan ampliamente en los negocios y la industria. Digamos que tiene dos factores A y B, cada uno de los cuales requiere grandes áreas de parcela. Ambos factores tienen múltiples niveles ayb . Por ejemplo, el factor A podría ser riego; Los niveles ( a ) para riego podrían ser: ninguno, 1″ por día y 3″ por día. Un diseño factorial completo, uno que tenga cada combinación de cada nivel, requeriría a*b parcelas grandes. Si esto no es práctico (generalmente debido al costo), se puede usar un diseño de franjas como alternativa.

En un diseño de franjas, toda el área disponible se divide en franjas horizontales y franjas verticales . Se asigna un nivel del factor A a cada fila y se aplica un nivel del factor b a cada columna. Por ejemplo, si tuviera 3*4=12 factores, su gráfico tendría 12 secciones:

diseño de bloques divididos

Un diseño de bloques divididos de 3*4. La sección superior izquierda se asignaría a1/b1 y la inferior derecha b3/a4.


Bloques divididos versus parcelas divididas

Aunque suenan similares, los diagramas de franjas no son lo mismo que los diseños de diagramas divididos . La principal diferencia entre los experimentos de bloques divididos y de parcelas divididas es la aplicación de un segundo factor.

En un diseño de parcela dividida , los niveles de un segundo factor se anidan dentro de un factor de parcela completa. En el diseño de parcela dividida “habitual”, una mezcla de factores difíciles de aleatorizar (o difíciles de cambiar) y fáciles de aleatorizar (o fáciles de cambiar). Los factores difíciles de cambiar se implementan primero, los campos se dividen en dos y luego se implementan los factores más fáciles de cambiar.

En este diseño de parcelas divididas, primero se implementó el riego seguido de una división en dos partes. Se aleatorizaron dos fertilizantes entre las parcelas divididas.

En el diseño de bloques divididos , las «parcelas» se dividen horizontal y verticalmente según la cantidad de niveles presentes en el experimento. En otras palabras, el primer factor de parcela completa se cruza completamente con un segundo factor.

Referencias

Cheng, C. (2008). Experimentos factoriales completos en split-plots y strip-plots. Recuperado el 13 de marzo de 2018 de: https://www.stat.berkeley.edu/~cheng/Lecture13.pdf
Federer, W. & King, F. (2007). Variaciones de los diseños de experimentos de parcelas divididas y bloques divididos, 1.ª edición. Wiley-Interscience.
Visual Numerics (2003). Análisis de experimentos diseñados estadísticamente. Recuperado el 13 de marzo de 2018 de: https://www.roguewave.com/sites/rw/files/attachments/DOEWP.pdf

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Directo & CEO de Statologos LSI

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario

¿Qué es un evento mutuamente excluyente? Los eventos mutuamente excluyentes son cosas que no pueden suceder al mismo tiempo. Por…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!