Estudio Retrospectivo: Caso-Control y Caso-Serie

Actualizado el 12 de mayo de 2022, por Luis Benites.

  • Decida cómo defenderá su estudio antes de implementarlo.
  • Diseñe cuidadosamente la base de datos para que pueda analizar fácilmente sus resultados.
  • Reclute a otras personas para que ayuden, si es posible. Por ejemplo, puede beneficiarse de contratar a un experto en bases de datos para que lo ayude a diseñar su base de datos.
  • Volver arriba

    5. Estudio de cohorte retrospectivo

    estudio retrospectivo
    En un estudio de cohorte retrospectivo (también llamado estudio de cohorte histórico ), los investigadores analizan un determinado período de tiempo para encontrar la exposición de un grupo al mismo factor de riesgo . Una cohorte es un grupo definido, como «enfermeras», «jóvenes de 10 a 19 años» o «estudiantes universitarios». Los participantes se eligen por una razón, en lugar de al azar.

    Por ejemplo, los investigadores pueden querer investigar si la exposición a los pegamentos que se usan comúnmente en la carpintería aumenta el riesgo de desarrollar EPOC. Podría seleccionarse una cohorte formada por carpinteros jubilados. También se elige un grupo de control . Esto podría estar compuesto por repartidores y trabajadores administrativos que no habrían estado expuestos a los pegamentos. Los registros de salud y los registros de empleo se utilizan como fuentes de datos. Debido al hecho de que los datos se recopilan retrospectivamente en un entorno no controlado, no es posible hacer afirmaciones sobre la causalidad.

    Si bien no puede hacer afirmaciones sobre la causalidad , puede encontrar asociaciones y posibles relaciones, lo que podría allanar el camino para el estudio prospectivo más costoso y a más largo plazo .

    6. Tipos de estudio de cohorte retrospectivo

    Estudio retrospectivo de casos y controles

    Los estudios de casos y controles involucran a dos grupos de personas: las personas que tienen la enfermedad (casos) y las que no la tienen (controles). Un control de casos retrospectivo utiliza estos dos grupos y mira hacia el pasado en busca de datos y posibles factores de riesgo. Un estudio de casos y controles emparejados elige controles en función de algún factor de coincidencia, como la edad, el peso o la gravedad de la enfermedad.

    Serie de casos retrospectivos

    Una serie de casos es simplemente una serie de casos. Por ejemplo, un médico puede encontrarse con una serie de pacientes que tienen la misma enfermedad. Luego miran hacia atrás retrospectivamente para tratar de encontrar asociaciones entre los pacientes. La diferencia entre una serie de casos retrospectiva y una serie de casos y controles retrospectiva es que la serie de casos carece de un grupo de control. Como tal, es un diseño mucho más débil que el caso-control.

    Volver arriba

    7. Estudio longitudinal retrospectivo

    Un estudio longitudinal retrospectivo implica observaciones repetidas de las variables durante un largo período de tiempo.

    Referencias

    Hess, D. (2004). Estudios retrospectivos y revisiones de gráficos. Cuidado respiratorio. 2004 octubre; 49 (10): 1171-4.
    Kalogeropoulos, A. (2014). Comprensión de los diseños de estudios retrospectivos frente a prospectivos. Recuperado el 26 de octubre de 2017 de: http://medicine.emory.edu/documents/research/kalogeropoulos-study-design-talk.pdf
    Sahai, H. & Khurshid, A. (1995). Estadística en Epidemiología: Métodos, Técnicas y Aplicaciones . Prensa CRC.

    Redactor del artículo

    • Luis Benites
      Directo & CEO de Statologos LSI

      Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

      Ver todas las entradas

    Deja un comentario

    Una distribución binomial beta es una mezcla de distribución binomial y beta, por lo que puede resultarle útil leer estos…
    statologos comunidad-2

    Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

    You have Successfully Subscribed!