Dispersión relativa / Dispersión absoluta

Actualizado por ultima vez el 12 de junio de 2022, por Luis Benites.

¿Qué son la dispersión absoluta y la dispersión relativa?

La dispersión absoluta y relativa son dos formas diferentes de medir la dispersión de un conjunto de datos . Se utilizan ampliamente en estadísticas biológicas, ya que los fenómenos biológicos casi siempre muestran alguna variación y dispersión.

La forma más fácil de diferenciar la dispersión relativa/la dispersión absoluta es verificar si su estadística involucra unidades . Las medidas absolutas siempre tienen unidades, mientras que las medidas relativas no.

Medidas absolutas de dispersión

Las medidas absolutas de dispersión incluyen:

Las medidas absolutas de dispersión usan las unidades originales de datos y son más útiles para comprender la dispersión dentro del contexto de su experimento y medidas.

Medidas relativas de dispersión

Las medidas relativas de dispersión se calculan como proporciones o porcentajes ; por ejemplo, una medida relativa de dispersión es la relación entre la desviación estándar y la media . Las medidas relativas de dispersión siempre son adimensionales y son particularmente útiles para hacer comparaciones entre conjuntos de datos separados o diferentes experimentos que pueden usar diferentes unidades. A veces se les llama coeficientes de dispersión.

Algunas medidas comúnmente utilizadas de dispersión relativa / dispersión absoluta

La medida más simple de dispersión absoluta es el rango . Este es solo el punto de datos más grande menos el más pequeño. Podemos escribir esto como R = H – L.

Por ejemplo, si un conjunto de datos consta de los puntos 2, 4, 5, 8 y 18, el rango sería 18 – 2 = 16.

La medida relativa análoga de dispersión es el coeficiente de rango . Esto viene dado por (H – L)/(H + L). Para nuestro conjunto de datos de ejemplo, sería la relación (18 – 2)/(18 + 2), entonces (16/20) o 4/5.

La desviación estándar es una medida de dispersión absoluta más complicada, puede calcularla elevando al cuadrado la diferencia entre cada punto de datos y la media, sumando esos cuadrados, dividiendo por un número que sea uno menos que el número de sus puntos de datos, y luego tomando la raíz cuadrada de eso. Dado que sus valores están elevados al cuadrado y al final se vuelve a sacar la raíz cuadrada, la desviación estándar se da en sus unidades de medida originales.

El coeficiente de desviación estándar, la medida análoga de la dispersión relativa, es simplemente la desviación estándar dividida por la media aritmética . Para darlo como un porcentaje en lugar de una proporción, multiplique por 100%.

Referencias

Sharma, Ananya. Medidas absolutas de dispersión. Recuperado de https://www.slideshare.net/AyushiJain134/absolute-measures-of-dispersion el 11 de agosto de 2018.
Sharma, Ananya. Medidas de Dispersión en Estadística. Obtenido de https://www.slideshare.net/tanvigarg90834/chapter-11-measures-of-dispersionstatistics el 11 de agosto de 2018
Medidas de dispersión: salidas de puntajes de tendencia central . Virginia Tech. Actualizado el 3 de septiembre de 1998. Recuperado de https://simon.cs.vt.edu/SoSci/converted/Dispersion_I/activity.html el 11 de agosto de 2018.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Es posible que desee leer este artículo primero: ¿Qué es una razón de probabilidades? ¿Qué es una razón de probabilidades…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!