Efectos de Orden: Definición, Ejemplos y Soluciones

Actualizado por ultima vez el 5 de febrero de 2022, por Luis Benites.

¿Qué son los efectos de pedido?

efectos de orden

Los efectos de orden pueden introducir variables de confusión en su diseño.

Los efectos de orden son donde importa el orden de los tratamientos en un experimento. En otras palabras, colocar los tratamientos en un orden diferente altera los resultados. Por ejemplo, supongamos que está investigando tres tratamientos para la depresión:

  1. Meditación,
  2. Ejercicio,
  3. Medicamento.

Los planes de tratamiento se pueden ordenar 123, 132, 231, 213, 312 o 321. Digamos que el porcentaje de personas que informaron que el tratamiento 1 (meditación) funcionó para cada plan de tratamiento es:

  • 123 (25%)
  • 132 (25%)
  • 231 (75%)
  • 213 (50%)
  • 312 (50%)
  • 321 (75%)

Cuando el tratamiento 1 viene primero, tiene un efecto menor: el 25 % de los pacientes informó que la meditación ayudó cuando se colocó primero, en comparación con el 75 % cuando se colocó en último lugar. Claramente, el orden en que se dan los tratamientos es importante.

¿Qué causa los efectos de orden?

Los efectos de orden pueden ser causados ​​por prácticamente cualquier cosa y, por lo tanto, son notoriamente difíciles de controlar. Algunas posibles razones por las que podrían ocurrir incluyen:

  • Fatiga : Los participantes se cansan después de una o dos pruebas.
  • Práctica: Los participantes pueden desempeñarse mejor a medida que se familiaricen con el entorno de prueba.
  • Otras condiciones de prueba: los participantes pueden mejorar (o decaer) gradualmente debido a factores en el entorno de prueba, como la calefacción, la iluminación o la ergonomía.

Soluciones

La forma obvia de controlar los efectos del orden es dar el mismo orden de tratamientos cada vez. Sin embargo, esto no controlaría si un grupo de pacientes fuera más sensible a una orden en particular que otro grupo. Por ejemplo, el grupo de control podría estar formado por personas sanas que podrían estar más inclinadas a disfrutar de una rutina de ejercicios que sigue a una meditación relajante. El grupo experimental menos saludable podría encontrar más agotador levantarse y hacer ejercicio después de relajarse.

Contrapeso , donde todos los tratamientos posibles se ofrecen en todos los pedidos posibles pueden controlar los efectos del pedido. Un inconveniente importante de este método es que es costoso y requiere mucho tiempo para incluir en un experimento a la gran cantidad de sujetos necesarios para cada grupo posible. Por ejemplo, ¡solo 4 tratamientos significan 4! = 24 pedidos diferentes. Justificar un experimento tan grande es difícil porque no podrá probar que existen efectos de orden hasta que finalice el experimento. Podría (teóricamente) ofrecer los programas en orden inverso para controlar este tipo de efecto, pero nuevamente, puede ser difícil justificar un grupo experimental de tamaño doble.

Ordenar efectos en las boletas

Si bien los efectos de orden generalmente se refieren a la investigación experimental, un efecto relacionado en Ciencias Políticas es el efecto de orden de la boleta, donde el orden de los nombres en una boleta es importante. Miller & Krosnick descubrió que, en promedio, los candidatos que ocupaban el primer lugar en una boleta electoral recibían un 2,5 por ciento más de votos que los demás que figuraban en la boleta electoral.

Siguiente : Equilibrio en la investigación

Referencia :
Joanne Miller, Jon A. Krosnick, “The Impact of Candidate Name Order on Election Outcomes”, Public Opinion Quarterly Volumen 62 No. 3, 1998, pág. 291-330. Recuperado el 13 de octubre de 2013 de aquí .

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

  Predicción lineal . Orden de Integración . Trama espectral . Cuesta de Sen. Raíces unitarias .
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!