Error estándar de medición (SEm): definición, significado

Actualizado por ultima vez el 23 de septiembre de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es el error estándar de medida?

El error estándar de medición (SEm) es una medida de cuánto se distribuyen los puntajes medidos de las pruebas alrededor de un puntaje «verdadero». El SEm es especialmente significativo para quien rinde el examen porque se aplica a un solo puntaje y usa las mismas unidades que el examen.

El SEm se define más formalmente como:

“…la desviación estándar de los errores de medición que está asociada con los puntajes de las pruebas para un grupo específico de examinados ~ AERA, APA y NCME (1985)”.

Fórmula SEm

La fórmula es: Donde r xx es la confiabilidad o precisión de la prueba. A veces sabrá la confiabilidad de una prueba, pero si necesita calcularla, la fórmula para r xx es: r xx = S 2 T / S 2 X Donde:
error estándar de medida

  • S 2 T = varianza de las puntuaciones verdaderas.
  • S 2 X = varianza de las puntuaciones observadas.

Ejemplo
Una prueba de CI tiene una confiabilidad de .7. ¿Cuál es el SEm para la prueba?
Solución : SEm = 15(±(1-.7)) = 15*.548 = 8.22.

Intervalos de confianza

El SEm suele ir acompañado de un intervalo de confianza , o un rango alrededor de la puntuación «verdadera» estimada. La unidad de medida es la misma que la de los puntajes originales de la prueba. Por ejemplo, si está midiendo en puntos, el SEm estará en puntos y si está midiendo en porcentajes, el SEm estará en porcentajes. Intervalos de confianza SEm comunes y sus fórmulas:
IC del 68 % = Puntuación ± SEM
IC del 95 % = Puntuación ± (1,96*SEM)
IC del 99 % = Puntuación ± (2,58*SEM)

Ejemplo : una persona obtiene una puntuación de 100 en una prueba con un SEm de 2. ¿Cuál es el intervalo de confianza del 68 % para la distribución de las puntuaciones?
Solución: Un SEm de 2 sería un SEM a cada lado de la puntuación real (es decir, entre -1 y 1 SEm). Usando la fórmula:
68%IC = Puntuación ±SEM
(100 – 2) = 98
(100 + 2) = 102.
La puntuación real de la persona se encuentra entre 98 y 102.
¿Cuál es el intervalo de confianza del 95% para los mismos datos?
El uso de la fórmula para el IC del 95 % da un rango de 96,08 a 103,92:
IC del 95 % = Puntuación ±(1,96*SEM) = 100 ± (1,96*2) = 96,08/103,92.

Más sobre error estándar de medición y confiabilidad

El error estándar de medición está directamente relacionado con la confiabilidad de una prueba: cuanto mayor sea el SEm, menor será la confiabilidad de la prueba.

  • Si la confiabilidad de la prueba = 0, el SEM será igual a la desviación estándar de los puntajes de prueba observados.
  • Si la confiabilidad de la prueba = 1.00, el SEM es cero.

Error estándar de estimación (SEest)a

El error estándar de estimación (SEest) es otra forma de SEm utilizada en pruebas como la Escala de inteligencia Wechsler para niños, 4.ª edición (WISC-IV). El SEest tiene en cuenta que es probable que las puntuaciones más cercanas a la media sean más precisas que los valores extremos. El manual WISC-IV proporciona una tabla para interpretar estos puntajes, que están dispersos de manera desigual y, por lo tanto, son difíciles de calcular incluso para los profesionales.

Precaución : a pesar de la similitud en los nombres, SEM no es lo mismo que el error estándar de la estimación (más comúnmente llamado error estándar) o el error estándar de la media.
Referencias :
AERA, APA y NCME (1985). Normas para las pruebas educativas y psicológicas. Washington, DC: Asociación Americana de Psicología. pag. 94.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Es posible que desee leer este artículo primero: ¿Qué es una variable aleatoria? ¿Qué son las variables aleatorias independientes? Una…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!