Evento aleatorio: definición, cómo encontrar la probabilidad

Actualizado el 7 de mayo de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es un evento aleatorio?

Un evento aleatorio es algo impredecible. Como es impredecible, nunca se le puede dar un valor/probabilidad exacto. Por ejemplo, no podría predecir la probabilidad de caerse por un tramo de escaleras en los próximos diez años, ya que es un evento completamente aleatorio. Lo contrario de aleatorio es determinista , lo que significa que se puede calcular exactamente. Por ejemplo, su altura se puede calcular a la pulgada más cercana, por lo que la altura es determinista.

Probabilidad de un evento aleatorio: descripción general

probabilidad de un evento aleatorio

Este ejemplo en particular lo guiará a través de la resolución de problemas de eventos aleatorios que dan un porcentaje (p. ej., el 76 % de los estadounidenses están a favor de Universal Health Care), luego le pedirá que calcule la probabilidad de elegir un número determinado (p. ej., 3 personas) y tener todos ellos pertenecen a un determinado grupo (en nuestro caso, están a favor de la sanidad).

Para obtener más tipos de problemas centrados en la probabilidad, consulte el índice de probabilidad principal.

Probabilidad de un evento aleatorio: pasos

Pregunta de ejemplo: el 76 % de los estadounidenses apoya la atención médica universal. ¿Cuál es la probabilidad de que un grupo de 3 personas seleccionadas al azar esté a favor de la atención médica universal?

Paso 1: Cambie el porcentaje dado a un decimal . En nuestro ejemplo:
76% = 0,76 .

Paso 2: . Multiplica el decimal encontrado en el paso 1 por sí mismo . Repita tantas veces como se le pida que elija un artículo. Por ejemplo, si tuviera que elegir 3 elementos al azar, multiplique 0,76 por sí mismo 3 veces:

0,76 x 0,76 x 0,76 = 0,4389 (redondeado a 4 decimales).

¡Así es como encontrar la probabilidad de un evento aleatorio!

¿Te gusta la solución? Consulte nuestro Manual de estadísticas de trampas prácticas , que tiene cientos de soluciones paso a paso para todo tipo de preguntas de probabilidad y estadística.

Siguiente ejemplo: Probabilidad de que suceda un evento.

Consejo: quizás se pregunte por qué la probabilidad seguirá bajando (0,76 x 0,76 x 0,76 x 0,76 x 0,76 x 0,76 = 0,19) cuando la pregunta indica que el 76 % de las personas está a favor. Si piensa en las probabilidades (76 %), eso significa que aproximadamente 1 de cada 4 personas a las que pregunta NO apoyará Obamacare. Sería bastante imposible preguntar a 8 o más personas seguidas y hacer que todos apoyen Obamacare.

¡ Visite nuestro canal de YouTube para obtener más ayuda y consejos sobre estadísticas!

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Directo & CEO de Statologos LSI

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario

Cree un histograma : si tiene un conjunto de datos muy grande, un histograma puede reducir sus datos a un…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!