Muestreo de área y marcos de área: definición, ejemplos

Actualizado el 17 de febrero de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es el muestreo de área?

El muestreo de área involucra el muestreo de un mapa, una fotografía aérea o un marco de área similar . A menudo es el método de muestreo de elección cuando no se dispone de un marco de muestreo .

Por ejemplo, un mapa de la ciudad se puede dividir en bloques de igual tamaño, de los cuales se pueden extraer muestras aleatorias. Aunque el muestreo de área se asocia con mayor frecuencia con mapas, a veces las muestras pueden extraerse de listas (Särndal & Swensson, 2003).

Dos métodos comunes de muestreo aleatorio utilizados para muestrear dentro de áreas son el muestreo aleatorio estratificado y el muestreo con una probabilidad proporcional al tamaño del área.

Conglomerados y Submuestreo

Las muestras extraídas de un marco de área a menudo se denominan conglomerados . Estos conglomerados pueden submuestrearse varias veces más.

Por ejemplo, supongamos que desea obtener una muestra de una población de estudiantes de secundaria. La primera muestra podría extraerse de una lista de distritos escolares, la segunda muestra de una lista de escuelas, la tercera una lista de clases y finalmente una lista de estudiantes dentro de esas clases. El «marco» en este ejemplo son las cuatro capas sucesivas.

Ventajas y desventajas del muestreo de área

Aunque el muestreo de área usando marcos de área es a menudo el método de último recurso, tiene algunas ventajas claras :

  • Los marcos de área se pueden usar para múltiples variables al mismo tiempo. Por ejemplo, una muestra del área de una ciudad puede recopilar datos sobre el uso del suelo, la población y las estadísticas de ingresos.
  • No hay superposición entre las unidades de muestreo; Cada unidad tiene la misma posibilidad de ser seleccionada. Esta cobertura completa da como resultado estimaciones imparciales.

Las desventajas incluyen:

  • Aunque los marcos de área se pueden utilizar en encuestas posteriores, pueden quedar obsoletos rápidamente (por ejemplo, si una ciudad experimenta un gran crecimiento).
  • Los marcos de área pueden ser costosos de construir.
  • Los valores atípicos pueden ser un problema, especialmente si su mapa tiene algunas áreas particularmente densas o escasas (por ejemplo, una ciudad que tiene un parque nacional en sus límites puede tener una población nula en algunas áreas y una gran población en otra.

Referencias

D´Amico, V. (2000). Investigación de mercado. Tata McGraw-Hill Educación.
Davis, C. (2009). Diseño de Marcos de Áreas para Encuestas Agrícolas. Recuperado el 5 de noviembre de 2019 de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.400.6067&rep=rep1&type=pdf
Särndal, C. & Swensson, J. (2003). Muestreo de encuestas asistidas por modelos . Springer Science & Business Media.

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

La ayuda no cuesta nada

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

¿Qué son los estudios de casos? Los estudios de casos son estudios en profundidad de un fenómeno, como una persona,…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!