Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 27 de agosto de 2021, por Luis Benites.
¿Qué es el sesgo de respuesta?
El sesgo de respuesta (también llamado sesgo de encuesta ) es la tendencia de una persona a responder preguntas en una encuesta de manera engañosa o falsa. Por ejemplo, pueden sentirse presionados para dar respuestas que sean socialmente aceptables. Es posible que el encuestado no se dé cuenta de que no está respondiendo las preguntas de la forma en que el investigador pretendía: el formato de la pregunta o la naturaleza de las preguntas anteriores pueden tener un impacto no deseado en la forma en que una persona responde a una encuesta.
Problemas de autoinforme
Las personas tienden a querer retratarse de la mejor manera, y esto puede afectar las respuestas de la encuesta. Según el profesor de psicología Delroy Paulhus , el sesgo de respuesta es algo común en el campo de la psicología, especialmente cuando se trata de autoinformes sobre:
- Rasgos personales
- Actitudes, como el racismo o el sexismo.
- Comportamiento, como el uso de alcohol o comportamientos sexuales inusuales.
Problemas con el formato del cuestionario
Las preguntas engañosas pueden causar un sesgo de respuesta; la redacción de la pregunta puede influir en la forma en que una persona responde. Por ejemplo, se le puede preguntar a una persona sobre su satisfacción por una compra en línea reciente y se le pueden presentar tres opciones: muy satisfecho, satisfecho e insatisfecho. Al recibir solo una opción para la insatisfacción, el consumidor puede estar menos inclinado a elegir esa opción. En algunos casos, todo el cuestionario puede resultar en un sesgo de respuesta. Por ejemplo, este estudio mostró que los pacientes que están más satisfechos tienden a responder a las encuestas en mayor número que los pacientes que no están satisfechos. Esto conduce a la sobreestimación de los niveles de satisfacción.
Otros problemas de formato de cuestionario incluyen:
- Contenido desconocido : es posible que la persona no tenga los conocimientos previos para comprender completamente la pregunta.
- Fatiga : dar una encuesta cuando una persona está cansada o enferma puede afectar sus respuestas.
- Recuerdo defectuoso: preguntarle a una persona sobre un evento que sucedió en el pasado lejano puede dar lugar a respuestas erróneas.
Muchos de los problemas anteriores se pueden evitar proporcionando una opción de exclusión como «indeciso» o «no estoy seguro».
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: