Sesgo de respuesta: definición y ejemplos

Actualizado por ultima vez el 27 de agosto de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es el sesgo de respuesta?

Sesgo de respuesta

Problemas de autoinforme

Las personas tienden a querer retratarse de la mejor manera, y esto puede afectar las respuestas de la encuesta. Según el profesor de psicología Delroy Paulhus , el sesgo de respuesta es algo común en el campo de la psicología, especialmente cuando se trata de autoinformes sobre:

  • Rasgos personales
  • Actitudes, como el racismo o el sexismo.
  • Comportamiento, como el uso de alcohol o comportamientos sexuales inusuales.

Problemas con el formato del cuestionario

Las preguntas engañosas pueden causar un sesgo de respuesta; la redacción de la pregunta puede influir en la forma en que una persona responde. Por ejemplo, se le puede preguntar a una persona sobre su satisfacción por una compra en línea reciente y se le pueden presentar tres opciones: muy satisfecho, satisfecho e insatisfecho. Al recibir solo una opción para la insatisfacción, el consumidor puede estar menos inclinado a elegir esa opción. En algunos casos, todo el cuestionario puede resultar en un sesgo de respuesta. Por ejemplo, este estudio mostró que los pacientes que están más satisfechos tienden a responder a las encuestas en mayor número que los pacientes que no están satisfechos. Esto conduce a la sobreestimación de los niveles de satisfacción.

Otros problemas de formato de cuestionario incluyen:

  • Contenido desconocido : es posible que la persona no tenga los conocimientos previos para comprender completamente la pregunta.
  • Fatiga : dar una encuesta cuando una persona está cansada o enferma puede afectar sus respuestas.
  • Recuerdo defectuoso: preguntarle a una persona sobre un evento que sucedió en el pasado lejano puede dar lugar a respuestas erróneas.

Muchos de los problemas anteriores se pueden evitar proporcionando una opción de exclusión como «indeciso» o «no estoy seguro».

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es la Distribución Gaussiana Inversa? La Distribución Gaussiana Inversa , también llamada Wald o Gaussiana normal-inversa , es una…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!