Unidad de muestreo

Actualizado el 24 de septiembre de 2021, por Luis Benites.

Una unidad de muestreo es el componente básico de un conjunto de datos; un miembro individual de la población , un grupo de miembros o alguna otra unidad predefinida. Debe definirse concretamente como parte de la base de cualquier investigación o estudio estadístico. Por lo general, es la unidad mínima de observación que posee las propiedades que se estudian. Mucho depende de quién es su grupo objetivo y qué datos tiene sobre la población. Por ejemplo:

  • En encuestas e investigaciones de mercado, las unidades pueden ser hogares o personas objetivo (por ejemplo, niños menores de 18 años, adultos mayores de 60).
  • En el análisis de calidad, la unidad podría ser una sola unidad de producción, es decir, un solo procesador de alimentos en la fábrica que los hizo, o una sola barra de pan en una panadería.

unidad de muestreo

Un clúster es un grupo que tiene alguna característica en común, como el color. Aquí, hay tres unidades de muestreo: rojo, amarillo y azul.

El tipo de muestreo que utilice también definirá su unidad. Por ejemplo, en el muestreo por conglomerados , el conglomerado es la unidad; en el muestreo estratificado , las unidades son elementos dentro de cada estrato.

¿Por qué es importante definir una unidad de muestreo?

Una de las razones fundamentales por las que existen las estadísticas en primer lugar es para comparar diferentes conjuntos de datos (por ejemplo, para ver cuál es el «mejor»). Las unidades vagamente definidas hacen que sea imposible hacer comparaciones. Por ejemplo, la precisión relativa es la relación de las varianzas de error de dos diseños de muestra diferentes que tienen la misma unidad de muestreo y tamaño de muestra . Si las unidades no estuvieran bien definidas o con un pequeño error, la proporción no tendría sentido.

Referencias

Daniel, J. (2011). Principios básicos del muestreo: Directrices prácticas para tomar decisiones de muestreo . SABIO.
Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. El uso de herramientas epidemiológicas en poblaciones afectadas por conflictos: recursos educativos de acceso abierto para los formuladores de políticas. Recuperado el 2 de marzo de 2019 de: http://conflict.lshtm.ac.uk/page_30.htm

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario

Subdividir la cohorte en grupos puede proporcionar información de investigación adicional. El análisis de subgrupos es una investigación que se…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!