Validez ecológica: definición y ejemplos

Actualizado el 24 de septiembre de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es la Validez Ecológica?

La validez ecológica responde a la pregunta: «¿los resultados de su estudio son generalizables en diferentes entornos?» En otras palabras, si llevara su estudio a diferentes lugares (es decir, fuera del entorno de prueba), ¿obtendría los mismos resultados? Los entornos de laboratorio estériles son útiles para controlar las variables en un experimento, pero la contrapartida es que los resultados rara vez se pueden aplicar al mundo real.

La Validez Ecológica es un tipo específico de validez externa . La validez externa se refiere a su capacidad para generalizar sus resultados experimentales entre poblaciones, lugares y tiempo; la validez ecológica se limita a cómo se aplican los resultados experimentales a la sociedad actual.

Los problemas con los escenarios experimentales

validez ecológica

Las variables y factores ocultos en un experimento pueden contaminar sus resultados, haciéndolos no generalizables.

En un entorno de laboratorio, las distracciones a menudo se controlan para que el participante del estudio pueda concentrarse en la tarea en cuestión:

  • La iluminación, los niveles de ruido, el mal funcionamiento de los equipos y otras distracciones se minimizan o eliminan.
  • Se dan instrucciones claras para evitar posibles confusiones.
  • Se pueden proporcionar muebles ergonómicos, iluminación controlada y refrigerios para evitar la fatiga.

Algunos (o todos) de estos factores pueden no aparecer en un entorno del «mundo real», lo que significa que su experimento puede no ser repetible en el mundo real. El objetivo es limitar cuánto afecta el entorno de prueba a sus resultados. Suena simple, pero en la práctica es difícil de lograr por varias razones, entre ellas:

  • El aumento de la validez externa a menudo da como resultado un nivel más bajo de validez interna .
  • Las variables ocultas y de confusión pueden (y generalmente lo hacen) afectar el resultado de su experimento. Cuanto más intente aumentar la validez ecológica, menos control tendrá sobre las variables de confusión en su entorno experimental.

Una solución es realizar experimentos en un entorno natural donde las personas no sepan que se está llevando a cabo un experimento. Esto puede ser imposible de lograr en algunos experimentos. Supongamos que está estudiando la cantidad de instrucciones de seguridad de una aerolínea que la gente recuerda durante un aterrizaje de emergencia. No serías capaz de simular esa situación exactamente; en este caso, sería poco ético crear un experimento con alta validez ecológica. Pero puede tomar medidas para aumentar la validez haciendo que el entorno sea lo más natural posible. Por ejemplo, obtendría una mayor validez al realizar el experimento en un simulador de avión que haría que las personas vieran una película de un accidente y fingir que están en la película.

El grado de realismo que puede lograr en su escenario está limitado por límites éticos. Un experimento famoso que intentó crear un entorno de «vida real» fue el experimento de la prisión de Stanford. En el estudio, se creó un ambiente similar a una prisión en un sótano de la Universidad de Stanford durante dos semanas. A los estudiantes se les asignaban los roles de «guardia» o «prisionero». Algunos de los “guardias” se comportaron de manera brutal y sádica. Cuatro «prisioneros» tuvieron que abandonar el experimento antes de tiempo, sufriendo de angustia mental potencialmente a largo plazo causada por el estudio. Aunque el estudio tuvo muchas fortalezas, condujo al establecimiento de pautas éticas formales por la Asociación Americana de Psicología. Una junta de revisión institucional (EE. UU.) o un comité de ética (RU) debe revisar los estudios antes de que se lleven a cabo. Además, la mayoría de las instituciones tienen una junta de revisión que analiza los planes de un estudio antes de su aprobación.

El debate sobre la validez ecológica

El término “validez ecológica” fue acuñado originalmente por Egon Brunswick , quien le dio un significado muy limitado con correlaciones en tareas de percepción. Específicamente, se trata de cómo los organismos usan señales en el hábitat para sacar conclusiones. A lo largo de las décadas, el término ha sido utilizado y mal utilizado en muchos entornos diferentes. Esto ha llevado a un debate sobre lo que realmente significa el término . En resumen, no existe un consenso claro sobre a qué se refiere realmente la “validez ecológica”; hay múltiples definiciones. Incluso los métodos que utilizan los investigadores para tratar de mejorar la validez ecológica pueden contradecirse entre sí.

La idea de que el entorno de prueba afecta los resultados experimentales es probablemente la definición más popular y en la que he elegido centrarme en este artículo. Sin embargo, probablemente debería saber que existen otras definiciones. Por ejemplo, una definición similar es cómo los fenómenos psicológicos en el mundo real se manifiestan en escenarios experimentales. Antes de comenzar el proceso de prueba de validez ecológica, sería conveniente averiguar cómo define exactamente su profesor (o departamento o publicación) la validez ecológica.

Referencias :
Brunswik, E. (1956). La percepción y el diseño representativo de experimentos psicológicos. (2ª ed.). Berkeley: Prensa de la Universidad de California.
Fahi, S. et.al. Sobre la validez ecológica de un estudio de contraseñas. Recuperado el 21/02/2016 de CMU.EDU .

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

La ayuda no cuesta nada

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

Una unidad de muestreo es el componente básico de un conjunto de datos; un miembro individual de la población ,…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!