Definición y ejemplos de validez externa

Actualizado por ultima vez el 31 de enero de 2022, por Luis Benites.

Definición de validez externa

La validez externa ayuda a responder la pregunta: ¿se puede aplicar la investigación al “mundo real”? Si su investigación es aplicable a otros experimentos, escenarios, personas y tiempos, entonces la validez externa es alta. Si la investigación no se puede replicar en otras situaciones, la validez externa es baja. Es importante saber que su investigación es efectiva ( validez interna ) y que es efectiva en otras situaciones.

Históricamente, los investigadores se han centrado en la validez interna. A menudo se pensaba que el rigor científico de los experimentos aleatorios y controlados era más importante que la generalización de los resultados. Más recientemente, los investigadores han buscado investigaciones que sean más generalizables fuera del laboratorio. Sin embargo, esto no es tan fácil como parece. La validez externa es uno de los tipos de validez más difíciles de lograr. Una razón de esto es que los pasos para hacer que la validez externa sea alta a menudo resultan en una disminución de la validez interna. Otra razón es la multitud de variables ocultas y confusas que pueden afectar el resultado de su experimento.

Validez Poblacional y Validez Ecológica

La validez de población y la validez ecológica son tipos de validez externa.

  • La validez poblacional responde a la pregunta: ¿qué tan bien se puede generalizar la investigación sobre una muestra a la población en su conjunto?
  • La validez ecológica responde a la pregunta: ¿los resultados de su estudio son generalizables en diferentes entornos?

Amenazas a la validez externa

validez externa

Las variables y factores ocultos en un experimento pueden contaminar sus resultados, haciéndolos no generalizables.

Las amenazas a la validez externa comprometen su confianza al afirmar que los resultados de su estudio son aplicables a otras situaciones. Son explicaciones de cómo podría estar equivocado al hacer generalizaciones. Por ejemplo, su conclusión puede ser incorrecta, los cambios en la variable dependiente pueden no deberse a cambios en la variable independiente y la variación en la variable dependiente puede deberse a otras causas. Por ejemplo, las variables extrañas pueden estar compitiendo con la variable independiente para explicar el resultado del estudio.
Algunos ejemplos específicos de amenazas a la validez externa:

  • ¿Se selecciona su muestra al azar? Si no, puede estar abierto al sesgo de selección .
  • ¿Ha incluido una prueba previa? En algunos experimentos, las pruebas previas pueden influir en el resultado. Una prueba previa podría dar pistas a los sujetos sobre las formas en que se espera que respondan o se comporten.
  • ¿Sus participantes están tomando múltiples versiones de la misma prueba? Si es así, el efecto de la práctica podría influir en sus resultados. Por ejemplo, la Escala de inteligencia para niños de Wechsler está muy influenciada por el efecto de la práctica.
  • ¿Su muestra está compuesta por una población homogénea, como todos los alumnos de bajo rendimiento o todos los alumnos de alto rendimiento? Si es así, sus resultados probablemente no serán generalizables a la persona «promedio».
  • ¿Están los resultados de su estudio contaminados por el efecto Hawthorne ? Los participantes de su estudio pueden comportarse de manera diferente porque saben que están en un estudio experimental.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Una transformada de Box Muller toma una distribución uniforme bidimensional continua y la transforma en una distribución normal. Es ampliamente…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!