Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 16 de enero de 2022, por Luis Benites.
Puede que le resulte útil leer este artículo primero: ¿Qué es la validez de constructo?
¿Qué son la validez convergente y la validez discriminante?
La validez convergente es un subtipo de validez de constructo . La validez de constructo significa que una prueba diseñada para medir un constructo particular (es decir, la inteligencia) en realidad mide ese constructo. La validez convergente toma dos medidas que se supone miden el mismo constructo y muestra que están relacionadas. Por el contrario, la validez discriminante muestra que dos medidas que se supone que no están relacionadas, de hecho no están relacionadas. Ambos tipos de validez son un requisito para una excelente validez de constructo.
Ejemplo
Digamos que estabas investigando la depresión en estudiantes universitarios. Para medir la depresión (el constructo), utiliza dos medidas: una encuesta y una observación participante. Si las puntuaciones de sus dos mediciones son lo suficientemente cercanas (es decir, convergen), esto demuestra que están midiendo el mismo constructo. Si no convergen, esto podría indicar que están midiendo diferentes constructos (por ejemplo, ira y depresión o autoestima y depresión).
Un ejemplo específico se puede encontrar en Chou et al. (2005) , quienes estudiaron la versión china de la Escala de Ideación Suicida Geriátrica. La muestra estuvo conformada por 154 adultos mayores. El resumen concluyó que » En términos de validez convergente, el GSIS-C se correlacionó significativa y positivamente con la depresión (evaluada por CES-D ), la soledad (evaluada por la Escala de soledad revisada de UCLA ) y la desesperanza (evaluada por la Escala de desesperanza de Beck).
Validez Convergente, Validez Discriminante y Correlación
Definir construcciones puede ser un desafío. Por lo tanto, aplicar la validez convergente y la validez discriminante también puede ser un desafío. La validez convergente generalmente se logra demostrando una correlación entre las dos medidas, aunque es raro que dos medidas sean perfectamente convergentes. En el caso de la validez discriminante, podría demostrar que no existe ninguna correlación.
La correlación se mide mediante un coeficiente de correlación , r, en una escala de -1 a 1, donde r=-1 es una correlación negativa perfecta, r=1 es una correlación positiva perfecta y r=0 es ninguna correlación.
A veces se afirma la validez convergente si el coeficiente de correlación está por encima de .50, aunque generalmente se recomienda por encima de .70.
Referencia:
Carlson & Herdman, 2012. Recuperado el 3 de febrero de 2016 de: www.management.pamplin.vt.edu/directory/Articles/Carlson1.pdf.
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: