Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 30 de octubre de 2021, por Luis Benites.
¿Qué es la Validez de Contenido?
Cuando crea una prueba o cuestionario para un tema en particular, desea que las preguntas midan realmente lo que usted desea que midan. Por ejemplo, el examen de Física AP debe cubrir todos los temas que se enseñan a los estudiantes y no material no relacionado como inglés o biología. Esta correspondencia entre las preguntas de la prueba y el contenido que se supone que deben medir las preguntas se denomina validez de contenido . Si algunas de las preguntas de la prueba están midiendo algo más, esto puede crear un sesgo .
Ejemplo de validez de contenido
Más formalmente, ese “algo” que intentas medir se llama constructo . Una construcción puede ser (casi) cualquier cosa. Las construcciones simples incluyen altura, peso y coeficiente intelectual. Construcciones más complicadas incluyen: capacidad para desempeñarse bien en un determinado trabajo; competencia en áreas temáticas amplias como la física o la historia de los EE. UU., y la capacidad de evaluar la condición psiquiátrica de otras personas.
Ejemplos de medidas que son válidas de contenido:
- Altura (construcción) medida en centímetros (medida).
- Conocimiento de física AP (construcción) medido por el examen AP (medición).
Ejemplos de medidas que tienen una validez de contenido discutible:
- El examen de la barra no es una buena medida de la capacidad para ejercer la abogacía (ver aquí ).
- Las pruebas de coeficiente intelectual no son una buena manera de medir la inteligencia (ver aquí y aquí ).
Diferencias con la validez aparente y la consistencia interna
La validez de contenido también es similar a la validez aparente . Sin embargo, ambos utilizan diferentes enfoques para verificar la validez. La validez aparente es una forma informal de verificar la validez; cualquiera podría hacer una prueba en su «valor nominal» y decir que se ve bien. La validez de contenido utiliza un enfoque más formal basado en estadísticas , generalmente con expertos en el campo. Estos expertos juzgan las preguntas sobre qué tan bien cubren el material.
La validez de contenido y la consistencia interna son similares, pero no son lo mismo. La validez de contenido es qué tan bien un instrumento (es decir, una prueba o cuestionario) mide una construcción teórica. La consistencia interna mide qué tan bien algunos ítems o preguntas de prueba miden características o variables particulares en el modelo. Por ejemplo, puede tener una encuesta de satisfacción del cliente de diez preguntas con tres preguntas que prueben la «satisfacción general con el servicio telefónico». Probar esas tres preguntas para determinar la satisfacción con el servicio telefónico es un ejemplo de verificación de la consistencia interna; tomar toda la encuesta y asegurarse de que mida la «satisfacción del cliente» sería un ejemplo de validez de contenido.
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: