Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 31 de agosto de 2021, por Luis Benites.
El término «gráfico de cascada» se utiliza para referirse a varios tipos muy diferentes de gráficos y tablas en diferentes disciplinas.
En muchos campos, se considera que un diagrama de cascada se refiere a un gráfico tridimensional donde los datos espectrales se organizan en función del ruido o la velocidad. Estos diagramas en cascada parecen paisajes montañosos y son útiles para comparar varios diagramas bidimensionales.
En la investigación médica, particularmente en oncología, un gráfico de cascada es un tipo especial de gráfico de barras que le permite ver, de un vistazo, detalles tales como la respuesta de un número de pacientes al tratamiento, el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer o el efectividad de los medicamentos dados varios criterios. Estos gráficos parecen gráficos de barras ordenados , donde algunas barras pueden aventurarse en territorio y negativo.
También hay ‘gráficos de cascada’, a veces también denominados gráficos de cascada, que son gráficos bidimensionales que muestran los efectos acumulativos de eventos secuenciales. Estos gráficos también se conocen como gráficos de ladrillos voladores o gráficos de Mario; se ven como gráficos de barras donde muchas de las barras, en lugar de sentarse bien en el eje x, están volando en el aire.
Gráficos de cascada tridimensionales
Los diagramas de cascada tridimensionales nos permiten ver que un fenómeno bidimensional, como el espectro o los mapas de RPM, cambia con el tiempo. Normalmente, el acceso vertical mostrará el tiempo, el horizontal mostrará el orden o la frecuencia y el tercer eje mostrará la amplitud y la potencia.
Dado que las curvas bidimensionales (generalmente espectros) están escalonadas en la pantalla, las curvas «más cercanas» estarán delante de las que están detrás, y toda la pantalla parece una serie de paisajes montañosos uno al lado del otro.
Su naturaleza tridimensional hace que este tipo de diagrama en cascada sea principalmente útil para aplicaciones generadas por computadora. Sin embargo, proporciona información visual fácil de leer sobre cambios importantes en los espectros que pueden ser invaluables en la investigación.
Diagramas de cascada en la investigación médica
Los gráficos en cascada en oncología son una forma relativamente nueva de presentar datos de proyectos de investigación. Es básicamente un gráfico de barras , donde cada barra representa típicamente a un paciente; generalmente se ordenan de peor a mejor resultado.
El eje horizontal generalmente se elige para que sea una medida de línea de base y las barras pueden ir por encima o por debajo de la línea de base. El eje y generalmente se usa para cuantificar la respuesta al tratamiento; por ejemplo, podría representar el porcentaje de crecimiento o reducción de un tumor mientras un paciente se somete a radiología. Las barras negativas mostrarían reducción; las barras positivas serían pacientes cuyo cáncer sigue progresando o que no responden.
A veces, las barras están codificadas por colores con otra información relevante para el estudio; por ejemplo, las barras que representan a los pacientes fumadores pueden ser de color amarillo, mientras que las de los no fumadores son de color rojo; o los rangos de edad de los pacientes (0-5, 5-10, 10-20, 20-30, 30-40, etc.) pueden tener asignado un color diferente. Esto permite que incluso más información esté disponible de un vistazo.
Gráficos de cascada para eventos secuenciales
Utilizados principalmente en finanzas, estos gráficos suelen mostrar un valor inicial y cómo ese valor se ve afectado por una serie de valores ±. Las columnas enteras representan los valores primero y final.
Referencias
Agresti A. (1990) Análisis de datos categóricos. John Wiley and Sons, Nueva York.
DataVizProject (nd) Diagrama de cascada. Recuperado el 7 de enero de 2018 de http://datavizproject.com/data-type/waterfall-plot/
Gillespie, Theresa. (2012) Comprender los diagramas de cascada. J Adv Pract Oncol. Mar-Abr; 3(2): 106–111. Recuperado el 7 de enero de 2018 de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4093310/
Laguna, I. et al. (2012). KRASness y PIK3CAness en pacientes con cáncer colorrectal avanzado: resultado después del tratamiento con ensayos de fase temprana con inhibidores de vías específicas.
Instrumentos Nacionales (2015). Parcela Cascada y Cascada. Recuperado el 7 de enero de 2018 de: http://www.ni.com/example/30607/en/.
Shao et al. (2014) Uso y mal uso de las parcelas de cascada. JNCI: Journal of the National Cancer Institute, Volume 106 Issue 12. Recuperado el 7 de enero de 2018 de: https://doi.org/10.1093/jnci/dju331
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: