Distribución en forma de U

Actualizado por ultima vez el 7 de abril de 2022, por Luis Benites.

Distribución en forma de U

Una distribución en forma de U es una distribución bimodal con frecuencias que caen y luego aumentan constantemente. Hay una mayor probabilidad de que una medida se encuentre en los extremos que en el centro de la distribución. Las mediciones cíclicas y sinusoidales suelen estar distribuidas en forma de U (Bucher, 2012). De alguna manera, esta distribución se puede considerar como una curva de campana invertida . Sin embargo, una distribución en forma de U no puede convertirse en una curva de campana mediante una transformación significativa , incluso si es perfectamente simétrica (Iversen & Norpoth, 1987).
distribución en forma de u

Una distribución simétrica en forma de U tiene las siguientes características:

  • Las colas son iguales en ambos lados.
  • El coeficiente de asimetría es cero.
  • La media es menor que la moda más alta .
  • La media es igual a la mediana .
  • Los cuartiles se definen como (Q 3 – M d ) = M d – Q 1 ). En otras palabras, la diferencia entre el tercer cuartil y la mediana es igual a la diferencia entre el primer cuartil y la mediana.

Usos y ejemplos

Las distribuciones en forma de U se han observado durante más de cien años. Pearson (1895) afirmó que las curvas en forma de U, debido a la prevalencia de los extremos, pueden aparecer en fenómenos meteorológicos y exámenes competitivos, donde «… los mediocres tienen ocasionalmente suficiente sabiduría para abstenerse de participar».

  • El sesgo de la lista de principio a fin tiene forma de U. Dada una gran cantidad de opciones, las personas tienden a elegir elementos al principio o al final de una lista (Mangione, 1995). Las escalas de calificación del 1 al 5 o del 1 al 10 pueden estar particularmente sujetas a este tipo de sesgo , como las reseñas de productos, donde las personas que califican un artículo lo aman o lo odian.
  • Las distribuciones en forma de U pueden ocurrir cuando un elemento o tema es controvertido.
  • La curva de consumo de Francis Galton tiene forma de u. La tisis (una enfermedad desgastante como la tuberculosis) tendía a matar a los muy jóvenes o muy viejos a un ritmo mayor que a los que estaban en el medio.
  • El índice de Barthel tiene forma de U; índices como este a veces se denominan puntajes acotados en la literatura médica (Everitt, 2005).
  • La curva de la bañera , que modela las tasas de falla, tiene forma de U.
  • El número de lectores de revistas a menudo da como resultado un gráfico en forma de U; la gente se suscribe y lee todos los números, o solo lee una copia.

Referencias:
Bucher, J. (2012). El manual de metrología, segunda edición. Prensa de calidad ASQ.
Everitt, B. (2005). Distribución en forma de U. Recuperado el 29 de enero de 2017 de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/0470011815.b2a15171/abstract
Iversen, G. & Norpoth, H. (1987). Análisis de Varianza 1ª Edición. SABIO.
Mangione, T. (1995). Encuestas por Correo: Mejorando la Calidad. Libro 40 en Métodos de Investigación Social Aplicada. Publicaciones SAGE, Inc; 1 edición
Pearson, K. (1895) Contribuciones a la teoría matemática de la evolución. En Philosophical Transactions de la Royal Society de Londres. vol. 180A. pag. 174.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es el factor de corrección de población finita? El factor de corrección de población finita (FPC) se usa cuando…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!