Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 7 de septiembre de 2021, por Luis Benites.
¿Qué es un experimento aleatorio?
Un experimento aleatorio implica dividir al azar un grupo en grupos más pequeños: un grupo (el grupo de tratamiento ) recibe la intervención y el otro no (el grupo de control ). El investigador selecciona el mecanismo de asignación, que también es aleatorio. Se tiene cuidado de elegir un método de muestreo que dé como resultado la misma oportunidad de que cada participante reciba el tratamiento. Otra característica distintiva es que el experimento debe implicar la manipulación de algún tipo de tratamiento por parte del investigador (una “variable de interés”) [1].
Los experimentos aleatorios se utilizan ampliamente en una amplia variedad de experimentos agrícolas y biológicos, incluidos los ensayos clínicos en humanos. También se ven, con menos frecuencia, en otros campos como la economía.
Etapas de experimentos aleatorios
Los experimentos se suelen realizar en dos etapas [2]:
- Selección de una pequeña muestra de participantes de una población más grande , utilizando una técnica de muestreo aleatorio. Este paso asegura que los resultados tendrán validez externa .
- Asignación aleatoria a los grupos de tratamiento y control. Este paso asegura que los efectos observados tengan validez interna .
Beneficios de los experimentos aleatorios
El uso de la aleatorización tiene varios beneficios [3]:
- Previene el sesgo de selección y el sesgo accidental , así como el sesgo en las asignaciones de tratamiento.
- Se crean grupos homogéneos y comparables.
- Los métodos de probabilidad, incluidas las pruebas de hipótesis , se pueden usar para garantizar que los resultados no se den por casualidad.
Referencias
[1] Banco Mundial. Experimentos aleatorios. Recuperado el 29 de diciembre de 2021 de: http://web.worldbank.org/archive/website01397/WEB/IMAGES/EXPERI-2.PDF[2] Munck, G. & Verkuilen, J. (2005). Diseños de investigación . En Encyclopedia of Social Measurement, páginas 385-395.
[2] Suresh, K. Una descripción general de las técnicas de aleatorización: una evaluación imparcial de los resultados en la investigación clínica. J Hum Reprod Ciencia. 2011 Ene-Abr; 4(1): 8–11.
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: