Histograma de frecuencia relativa: definición + ejemplo

A menudo, en las estadísticas, encontrará tablas que muestran información sobre frecuencias. Las frecuencias simplemente nos dicen cuántas veces ha ocurrido un determinado evento.

Por ejemplo, la siguiente tabla muestra cuántos artículos vendió una tienda en particular en una semana según el precio del artículo:

Precio del articulo Frecuencia
$ 1 – $ 10 20
$ 11 – $ 20 21
$ 21 – $ 30 13
$ 31 – $ 40 8
$ 41 – $ 50 4

Este tipo de tabla se conoce como tabla de frecuencia . En una columna tenemos la «clase» y en la otra columna tenemos la frecuencia de la clase.

A menudo usamos histogramas de frecuencia para visualizar los valores en una tabla de frecuencias, ya que generalmente es más fácil comprender los datos cuando podemos visualizar los números.

Un histograma enumera las clases a lo largo del eje x de un gráfico y usa barras para representar la frecuencia de cada clase a lo largo del eje y. El siguiente histograma de frecuencias proporciona una representación visual de la tabla de frecuencias anterior:

Ejemplo de histograma de frecuencia

Un primo cercano de una tabla de frecuencias es una tabla de frecuencias relativas , que simplemente enumera las frecuencias de cada clase como un porcentaje del total.

La siguiente tabla muestra las frecuencias relativas del mismo conjunto de datos que vimos anteriormente:

Precio del articulo Frecuencia Frecuencia relativa
$ 1 – $ 10 20 0.303
$ 11 – $ 20 21 0.318
$ 21 – $ 30 13 0,197
$ 31 – $ 40 8 0,121
$ 41 – $ 50 4 0.061

En total, se vendieron 66 artículos. Por lo tanto, encontramos la frecuencia relativa de cada clase tomando la frecuencia de cada clase y dividiéndola por el total de artículos vendidos.

Por ejemplo, se vendieron 20 artículos en el rango de precios de $ 1 a $ 10. Por tanto, la frecuencia relativa de la clase $ 1 – $ 10 es 20/66 = 0,303 .

A continuación, se vendieron 21 artículos en el rango de precios de $ 11 a $ 20. Por lo tanto, la frecuencia relativa de la clase $ 11 – $ 20 es 21/66 = 0.318 .

Realizamos el mismo cálculo para cada clase para obtener las frecuencias relativas.

Una vez que tenemos la frecuencia relativa de cada clase, podemos crear un histograma de frecuencia relativa para visualizar estas frecuencias relativas. Similar a un histograma de frecuencia, este tipo de histograma muestra las clases a lo largo del eje x del gráfico y usa barras para representar las frecuencias relativas de cada clase a lo largo del eje y.

La única diferencia son las etiquetas utilizadas en el eje y.En lugar de mostrar frecuencias sin procesar, un histograma de frecuencias relativas muestra porcentajes.

Ejemplo de histograma de frecuencia relativa

Cuándo utilizar un histograma de frecuencia relativa

Un histograma de frecuencia puede ser útil cuando está interesado en valores de datos sin procesar. Por ejemplo, una tienda puede tener el objetivo de vender al menos 10 artículos por semana en el rango de $ 41 a $ 50.

Al crear un histograma de frecuencia de sus datos, pueden ver fácilmente que no están cumpliendo su objetivo de vender 10 artículos por semana en este rango de precios:

Ejemplo de histograma de frecuencia

Por el contrario, un histograma de frecuencia relativa es útil cuando está interesado en valores porcentuales. Por ejemplo, una tienda puede tener el objetivo de vender el 5% de sus artículos totales en el rango de precios de $ 41 a $ 50.

Al crear un histograma de frecuencia relativa de sus datos, pueden ver que están cumpliendo este objetivo:

Ejemplo de histograma de frecuencia relativa

Tenga en cuenta que un histograma de frecuencia y un histograma de frecuencia relativa se verán exactamente iguales. La única diferencia son los valores que se muestran en el eje y.

  • https://r-project.org
  • https://www.python.org/
  • https://www.stata.com/

Deja un comentario

A menudo, en los estudios experimentales, los investigadores harán que los participantes proporcionen respuestas a varios tratamientos diferentes. En este…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!