Tratamiento como de costumbre (TAU) Definición y ejemplos

Actualizado el 22 de octubre de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es el «tratamiento habitual»?

Tratamiento como de costumbre (TAU) significa que el tratamiento habitual, de acuerdo con los estándares aceptados para su disciplina en particular, se le da a un grupo de participantes. Por ejemplo, la TAU psiquiátrica podría incluir psicoterapia, medicación o una combinación de ambas (Blais et. al, 2013).

En los ensayos clínicos, se administra TAU al grupo de control , mientras que al grupo experimental se le administra un tratamiento experimental .

TAU frente a grupo de control

tratamiento como de costumbre

Mientras que los grupos de control a menudo reciben placebos, los grupos TAU nunca reciben tratamientos ineficaces.

Los términos TAU y grupo de control a veces se usan como sinónimos, pero no son lo mismo. Los dos son similares en el sentido de que ambos se utilizan como herramientas para comparar los resultados experimentales. Sin embargo, mientras que un control es una intervención inerte como un placebo , TUA puede ser una intervención muy activa . Por ejemplo, un protocolo establecido para el tratamiento de enfermedades mentales graves podría incluir medicamentos, tratamiento comunitario asertivo (ACT) y programas de vivienda (Gonzales, 2015).

El control/TAU a menudo se confunden, quizás porque muchos autores consideran que el control no es mucho más que un elemento esencial de un experimento. Por ejemplo, este estudio sobre el trastorno obsesivo compulsivo tuvo un grupo TAU que «no recibió tratamiento». Este es claramente un grupo de control; “sin tratamiento” no es un protocolo de tratamiento aceptado para el TOC; De acuerdo con la Fundación OCD , el tratamiento aceptado para el TOC incluye terapia conductual cognitiva y/o medicación. En su artículo del British Journal of Psychiatry ¿El fin del camino para los estudios de tratamiento habitual? , Tom Burns dijo: «No prestamos [TAU] casi ninguna atención, ni siquiera lo suficiente como para definirlo correctamente» y continúa señalando que muchos estudios pequeños no brindan ni siquiera la información más básica sobre qué es TAU.

Referencias :
Blais, M. et. al (2013). Tratamiento habitual (TAU) para la depresión: una comparación de psicoterapia, farmacoterapia y tratamiento combinado en un gran centro médico académico. Psicoterapia (Chic). marzo;50(1):110-8. doi: 10.1037/a0031385.

Quemaduras, T. (2009). Fin del camino para los estudios de tratamiento habitual. The British Journal of Psychiatry, junio de 195 (1) 5-6. Recuperado el 31 de enero de 2017 de: http://bjp.rcpsych.org/content/195/1/5

Gava, I. et.al (2007). Tratamientos psicológicos en comparación con el tratamiento habitual para el trastorno obsesivo compulsivo. Biblioteca Cochrane.

González, R. (2015). Más allá de [TAU] para enfermedades mentales graves. Recuperado el 1 de febrero de 2017 de: http://cetleveland.org/wp-content/uploads/2015/12/Beyond-Treatment-As-Usual.pdf

Fundación Internacional TOC. ¿Cómo se trata el TOC? https://iocdf.org/about-ocd/tratamiento/

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

La ayuda no cuesta nada

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

El error porcentual absoluto medio (MAPE) es una medida de la precisión de un sistema de pronóstico. Mide esta precisión…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!