- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 21 de diciembre de 2021, por Luis Benites.
¿Qué es la Validez Consecuente?
La validez consecuencial se refiere a las consecuencias sociales positivas o negativas de una prueba en particular. Por ejemplo, la validez consecuente de las pruebas estandarizadas incluye muchos atributos positivos, que incluyen: un mejor aprendizaje y motivación de los estudiantes y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a los mismos contenidos del aula. Sin embargo, las pruebas estandarizadas también tienen varias consecuencias negativas . Incluyen el uso inapropiado de las pruebas para reasignar fondos estatales y enseñar a los estudiantes a aprobar las pruebas (en lugar de comprender realmente el material). Este tipo de validez casi siempre se refiere a algún tipo de prueba educativa, aunque teóricamente podría expandirse a otras áreas.
La validez consecuencial fue propuesta por primera vez por Samuel Messick , un psicólogo que trabaja para el Servicio de Pruebas Educativas . Definió dos partes del procedimiento:
- Asegurarse de que las pruebas estén etiquetadas correctamente y cuidadosamente. Las etiquetas deben describir con precisión lo que están probando. Por ejemplo, una prueba de matemáticas no debería llamarse “prueba de inteligencia”.
- Identificar “…consecuencias sociales potenciales y reales de las pruebas aplicadas”.
Sin embargo, fue Lorrie Shepard quien llevó los pensamientos de Messick un paso más allá y abogó específicamente por investigar las consecuencias sociales de las pruebas. Esto ofrece desafíos para cualquiera que desarrolle una prueba, ya que muchas consecuencias solo se ven una vez que la prueba está en uso. Puede ser imposible predecir todas las consecuencias, incluso las más importantes. Además, incluso si se observa algún efecto (es decir, actitudes negativas por parte de los estudiantes), no siempre es posible identificar un cierto vínculo de causa y efecto.
Por las razones anteriores, la validez consecuencial, aunque algunos autores la consideran un tipo de validez, en el momento de escribir este artículo no se considera parte del proceso de validez por parte de muchos autores.
Referencias :
Messick, S. (1989). Validez. En RL Linn (Ed.), Medición educativa (3ra ed., pp. 13-103). Nueva York: Macmillan.
Shepard, LA (1993). «Evaluación de la validez de la prueba». En L. Darling-Hammon (Ed.), Review of Research in Education, vol. 19. Washington, DC: AERA.
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: