¿Qué es la validez de contenido? (Definición y ejemplo)

El término validez de contenido se refiere a qué tan bien una encuesta o prueba mide el constructo que se propone medir.

Por ejemplo, suponga que un profesor quiere poner a prueba el conocimiento general de sus estudiantes en la materia de estadística elemental. Su prueba tendría validez de contenido si:

  • La prueba cubre todos los temas de estadística elemental que enseñó en la clase.
  • La prueba no cubre temas no relacionados como historia, economía, biología, etc.

Una prueba carece de validez de contenido si no cubre todos los aspectos de un constructo que se propone medir o si cubre temas que no están relacionados con el constructo de ninguna manera.

¿Cuándo se usa la validez del contenido?

En la práctica, la validez del contenido se utiliza a menudo para evaluar la validez de las pruebas que evalúan el conocimiento del contenido. Ejemplos incluyen:

Ejemplo 1: Examen final de estadística

Un examen final al final de un semestre para un curso de estadística tendría validez de contenido si cubre todos los temas discutidos en el curso y excluye todos los demás temas irrelevantes.

Ejemplo 2: Licencia de piloto

Un examen que evalúa si las personas tienen o no conocimientos suficientes para adquirir su licencia de piloto tendría validez de contenido si incluye preguntas que cubren todos los temas posibles discutidos en un curso de piloto y excluye todas las demás preguntas que no son relevantes para la licencia.

Ejemplo 3: Licencia inmobiliaria

Un examen que evalúe si las personas poseen o no los conocimientos suficientes para obtener una licencia de bienes raíces tendría validez de contenido si cubre todos los temas que un agente de bienes raíces debe comprender y excluye todas las demás preguntas que no son relevantes.

En cada situación, la validez de contenido puede ayudar a determinar si una prueba cubre todos los aspectos del constructo que se propone medir.

Cómo medir la validez del contenido

En un artículo de 1975 , CH Lawshe desarrolló la siguiente técnica para evaluar la validez del contenido:

Paso 1: recopile datos de expertos en la materia.

Lawshe propuso que cada experto en la materia (PYME) en un panel de jueces debe responder a la pregunta:

«¿Es la habilidad o el conocimiento medido por este ítem ‘esencial’, ‘útil, pero no esencial’ o ‘no necesario’ para el desempeño del trabajo?»

Cada PYME debe dar esta respuesta a cada pregunta de una prueba.

Paso 2: Calcule la tasa de validez de contenido.

A continuación, Lawshe propuso la siguiente fórmula para cuantificar el índice de validez de contenido de cada pregunta de la prueba:

Relación de validez del contenido = (n e – N / 2) / (N / 2)

dónde:

  • n e : El número de expertos en la materia que indican «esencial»
  • N: el número total de panelistas de PYME

Si el índice de validez de contenido para una pregunta determinada cae por debajo de un cierto valor crítico, es probable que la pregunta no mida el constructo de interés tan bien como debería.

La siguiente tabla muestra los valores críticos en función del número de panelistas de PYME:

Tabla de validez de contenido de valores críticos

El índice de validez de contenido, denominado CVI, es el índice de validez de contenido medio de todas las preguntas de una prueba. Cuanto más cerca esté el CVI de 1, mayor será la validez de contenido general de una prueba.

El siguiente ejemplo muestra cómo calcular la validez de contenido para una determinada prueba.

Ejemplo: medir la validez del contenido

Suponga que le pedimos a un panel de 10 jueces que califique 6 elementos en una prueba. Los recuadros verdes en la siguiente tabla muestran qué jueces calificaron cada elemento como un elemento «esencial»:

La tasa de validez de contenido para el primer elemento se calcularía como:

Relación de validez del contenido = (n e – N / 2) / (N / 2) = (9 – 10/2) / (10/2) = 0.8

Podríamos calcular el índice de validez de contenido para cada ítem de manera similar:

De la tabla de valores críticos, podemos ver que se considera que un ítem tiene validez de contenido para un panel de 10 jueces solo si tiene un valor de CVR superior a 0,62.

Para esta prueba en particular, solo tres de los elementos pasan este umbral.

Por último, también podemos calcular el índice de validez de contenido (IVC) de toda la prueba como el promedio de todos los valores de CVR:

IVC = (0,8 -0,2 + 1 + 0,8 + 0,6 + 0) / 6 = 0,5

Ejemplo de cálculo de validez de contenido

Este valor de CVI es bastante bajo, lo que indica que es probable que la prueba no mida el constructo de interés tan bien como podría.

Se recomendaría eliminar o modificar los elementos que tienen valores bajos de RCV para mejorar la validez de contenido general de la prueba.

Validez de contenido frente a validez nominal

La validez de contenido es diferente de la validez aparente, que es cuando una encuesta o prueba parece válida al pie de la letra tanto para las personas que la realizan como para las personas que la administran.

La validez aparente es una forma menos técnica de evaluar la validez de una prueba y, a menudo, se usa solo como una forma rápida de detectar si una prueba debe modificarse o no de alguna manera antes de ser utilizada.

  • https://r-project.org
  • https://www.python.org/
  • https://www.stata.com/

Deja un comentario

La prueba de Jarque-Bera es una prueba de bondad de ajuste que determina si los datos de la muestra tienen…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!