Variable de escala: definición

Actualizado por ultima vez el 3 de diciembre de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es una variable de escala?

La variable de escala no tiene una definición «oficial»; es uno de esos términos que tiene un significado ligeramente diferente dependiendo de dónde lo estés usando. En un sentido muy general , el término es sinónimo de variable de medición , aunque se debe tener cuidado para asegurarse de que este uso sea lo suficientemente preciso para cualquier contexto en el que esté trabajando. Para las ciencias del comportamiento, comercio y finanzas, y en SPSS, debe Querrá seguir las definiciones más personalizadas a continuación.

A veces, es posible que vea textos de una variedad de campos que se refieren a «variable de escala de intervalo» o «variable de escala nominal». Estas son solo variables que están en esas escalas particulares (por ejemplo, una variable en la escala de intervalo o una variable en la escala nominal ).

Mire el video para obtener una descripción general de las variables de escala, o siga leyendo a continuación.

¿Qué es una variable de escala?

SPSS

Mire el video para descubrir cómo define SPSS las variables, incluidas las variables de escala:

Escala ordinal nominal SPSS

variable de escala

SPSS utiliza tres niveles de medición diferentes.

Los niveles de medición de SPSS están limitados a nominales (es decir, categóricos), ordinales (es decir, ordenados como 1.º, 2.º, 3.º…) o escala. Esencialmente, una variable de escala es una variable de medición, una variable que tiene un valor numérico. A las variables con respuestas numéricas se les asigna la etiqueta de variable de escala de forma predeterminada. Esto podría ser un problema si ha asignado números para representar categorías, por lo que debe definir cada variable dentro del área de medición individualmente.

Ciencias del Comportamiento

En la ciencia del comportamiento, una variable de escala se define de una manera diferente. Específicamente, se definen en relación con una distribución de frecuencias multivariante (múltiples variables) llamada escala . Para una población de objetos (cosas que los psicólogos quieren estudiar, como la inteligencia o la depresión), existe una escala si es posible derivar una variable numérica de la distribución que caracteriza a los objetos (Maranell, 2017).

Una variable de este tipo de distribución se denomina variable de escala. Los puntajes de escala (o, más simplemente, un puntaje) son el resultado de estas distribuciones. Por ejemplo, una puntuación de CI o una puntuación en una escala de depresión se derivan de la definición anterior.

Comercio y Finanzas

En comercio y finanzas, una variable de escala (S) es un índice de medición, generalmente definido específicamente dentro de un contexto particular. Por ejemplo:

  • Kenen (2008) define S como un índice “del tamaño de la cartera de la unidad de toma de decisiones”. Por ejemplo, S podría ser el patrimonio neto de un hogar.
  • Frischtak et. al (1994) define S como “la producción bruta promedio dentro de la clase de plantas más grandes de cada industria expresada como un porcentaje de la producción bruta total de la industria”.

Referencias

Frischtak et. al (1994). Estructura de Mercado y Desempeño Industrial, Volumen 15. Taylor y Francis.
Kenen, P. (2008). Comercio y Finanzas Internacionales: Fronteras para la Investigación. Prensa de la Universidad de Cambridge.
Universidad Estatal de Kent. Tutoriales de SPSS: Definición de variables. Recuperado el 27 de octubre de 2017 de: https://libguides.library.kent.edu/SPSS/DefineVariables
Maranell, G. (2017). Escalamiento: un libro de consulta para científicos del comportamiento . Routledge.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

  Este artículo está sobre los parámetros de la población. Para conocer los parámetros que usaría para definir una distribución…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!