Estadística F de Cohen: definición, fórmulas

Actualizado por ultima vez el 21 de febrero de 2022, por Luis Benites.

El estadístico f de Cohen se utiliza como medida del tamaño del efecto en ANOVA y ANCOVA . La estadística da una estimación de la proporción de varianza explicada por la variable categórica .

La f de Cohen es una relación entre dos sumas de cuadrados provisionales : la suma de los cuadrados de los términos y la suma de los cuadrados del error (o la proporción de la varianza contabilizada en relación con la proporción de la varianza no contabilizada ). Es similar a omega-squared , con una diferencia importante [2]:

  • La f de Cohen estima la proporción de varianza en una muestra ,
  • Omega-cuadrado estima la proporción de varianza de la población .

Interpretación de F y F-cuadrado de Cohen

Cohen [1] sugirió la siguiente interpretación para f cuando se usa en ANOVA / ANCOVA:

  • .10 = Tamaño del efecto pequeño,
  • .25 = Tamaño del efecto medio,
  • .40 = Tamaño del efecto grande.

Cuando f = 0, eso es una indicación de que las medias de la población son todas iguales. A medida que las medias se alejan más y más, f crecerá indefinidamente.

Para f al cuadrado, las sugerencias son:

  • .2 = Tamaño del efecto pequeño,
  • .15 = Tamaño del efecto medio,
  • .35 = Tamaño del efecto grande.

Fórmulas para el estadístico F de Cohen

El f-cuadrado de Cohen se define como: F-cuadrado se puede utilizar como una estimación del tamaño del efecto para R-cuadrado en el análisis de regresión . En ANOVA / ANCOVA generalmente se calcula sacando la raíz cuadrada, para obtener el estadístico f de Cohen [3]:
f de cohen al cuadrado

También puedes obtener la f de Cohen transformando eta al cuadrado :

  • F de Cohen = √(η 2 / (1 – η 2 ))

Puede convertir entre la d de Cohen y la f 2 de Cohen con la siguiente fórmula ( k es el número de grupos): Cuando solo hay dos grupos, la f de Cohen es la misma que la d de Cohen [4].
convertir de f de cohen a d de cohen

Referencias

[1] Cohen. J. (1988). Análisis de poder estadístico para las ciencias del comportamiento (2ª ed.). Hillsdale, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
[2] Kotrlik, J. et al. Reporte e Interpretación del Tamaño del Efecto en la Investigación Cuantitativa en Educación Agrícola. Revista de Educación Agrícola. Tomo 52, Número 1, págs. 132-142. DOI: 10.5032/jae.2011.01132
[3] Consultoría estadística del Instituto de Investigación y Educación Digital de la UCLA. Preguntas frecuentes: ¿Cómo se usa el tamaño del efecto en el análisis de potencia? Recuperado el 16 de noviembre de 2021 de: https://stats.idre.ucla.edu/other/mult-pkg/faq/general/effect-size-power/faqhow-is-effect-size-used-in-power-analysis /
[4] Tamaños del efecto para ANOVA. Recuperado el 16 de noviembre de 2021 de: https://repo.miserver.it.umich.edu/cran/web/packages/effectsize/vignettes/anovaES.html#cohens-f

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es la regresión logística multinomial? La regresión logística multinomial se usa cuando tiene una variable dependiente categórica con dos…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!