Diferencia mínima detectable

Actualizado el 27 de febrero de 2022, por Luis Benites.

La diferencia mínima detectable es la diferencia o cambio más pequeño que puede detectarse estadísticamente en un estudio determinado.

Depende del nivel de significancia deseado y se ha definido como la diferencia más pequeña δ donde p (δ) ≤ α.

En los ensayos clínicos, la diferencia mínima detectable es la diferencia más pequeña entre tratamientos que es médicamente significativa. Para un estudio de asociación (en el que está investigando cómo las variables se relacionan entre sí), es el cambio mínimo plausible en la variable dependiente por cambio en la variable independiente .

Cálculo de la diferencia mínima detectable

Existen muchas fórmulas diferentes para calcular la diferencia mínima detectable, y la que desee utilizar dependerá de su proyecto. Una versión comúnmente utilizada en bioestática es: Donde n es el tamaño de la muestra y σ 2 es la varianza de la variable de respuesta . En esta fórmula, z representa las puntuaciones z en los intervalos dados. 1- β es la potencia estadística .

Valk definió otra fórmula simple para un experimento: aquí, α es el nivel de significación que busca, β es 1 menos el poder estadístico y z α es el puntaje z 100(1- α) , el percentil del estándar normal distribucion _ Además, como en la fórmula anterior, n es el número de observaciones.

Razones para encontrar la diferencia mínima detectable

La diferencia mínima detectable es importante cuando se planifican experimentos porque le brinda la información que necesita para decidir qué equipo usar, con qué precisión tomar las medidas y con qué frecuencia tomar muestras. También traduce el nivel de significancia deseado en términos que son relevantes para su base y con él puede ver la importancia de cada una de sus cifras significativas en términos reales y concretos.

Fuentes

Revisión sistemática de métodos para especificar una diferencia objetivo
Ensayos clínicos: diseño, realización y análisis
Diseño de experimentos: un enfoque sin nombre
Guía para la investigación clínica pediátrica
Bioestadística básica

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Directo & CEO de Statologos LSI

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario

Es posible que desee leer este artículo primero: ¿Qué es un logaritmo? ¿Qué es una distribución lognormal? Una distribución lognormal…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!