Diseño de muestreo: definición, ejemplos

Actualizado por ultima vez el 22 de diciembre de 2021, por Luis Benites.

El diseño de muestreo es una función matemática que le da la probabilidad de que se extraiga una muestra determinada.

Dado que el muestreo es la base de casi todos los proyectos de investigación, el estudio del diseño de muestreo es una parte crucial de la estadística y, a menudo, es un curso de uno o dos semestres. Implica no solo aprender a derivar las funciones de probabilidad que describen un método de muestreo dado, sino también comprender cómo diseñar un método de muestreo que mejor se ajuste a una situación de la vida real. El siguiente video es una descripción general de algunos de los métodos de muestreo probabilístico más populares:

Métodos de muestreo probabilístico

Ejemplos de diseño de muestreo

El diseño de muestreo puede ser muy simple o muy complejo. En el diseño muestral más simple, en una etapa, donde no hay una estratificación explícita y un miembro de la población se elige al azar, cada unidad tiene la probabilidad

n/n

de estar en la muestra, donde:

  • n es el número total de unidades a muestrear,
  • N es el número de unidades en la población total.

Otros tipos de diseño incluyen:

  • Muestra sistemática : todos los miembros de una población se enumeran en orden y las muestras se eligen a intervalos definidos.
  • Muestra estratificada : primero se divide la población en estratos y luego se seleccionan aleatoriamente muestras de los estratos (por ejemplo, dividir una población entre hombres y mujeres, luego seleccionar aleatoriamente un número determinado de hombres y un número determinado de mujeres)
  • Estratos de conglomerados : una población se divide en conglomerados y primero se seleccionan aleatoriamente los conglomerados, luego se muestrean miembros aleatorios de los conglomerados seleccionados. (por ejemplo, primero seleccione aleatoriamente una cantidad de clases, luego, de las listas de clases de esas clases, muestree aleatoriamente una cantidad de estudiantes)

Cada uno de estos tiene su propia función de diseño de muestreo. El método de muestreo elegido dependerá de la situación y prioridades del investigador. A veces, se elegirán métodos de muestreo no probabilísticos ; por ejemplo, el muestreo por conveniencia , donde la muestra son simplemente aquellos que son fácilmente alcanzables y observados. A diferencia del muestreo sistemático, estratificado o por conglomerados, estos tipos de muestreo no pueden describirse fácilmente mediante una función.

Referencias

Mohadjer, Krenzke y Van de Kerckhove. Reporte técnico. Capítulo 4. Encuesta de Competencias de Adultos (PIAAC), OCDE.
Recuperado de http://www.oecd.org/skills/piaac/Technical%20Report_Part%204.pdf el 3 de septiembre de 2018

Universidad de Maastricht. Catálogo de cursos. Recuperado de https://www.maastrichtuniversity.nl/meta/325263/sampling-design el 3 de septiembre de 2018.

Raymo, Jim. Diseño de muestra. Sociología 357 Apuntes de clase.
Recuperado de https://www.ssc.wisc.edu/~jraymo/links/soc357/class8_F09.pdf el 3 de septiembre de 2018.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es el muestreo a distancia? El muestreo a distancia es un término general para describir una variedad de métodos…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!