Muestreo a distancia: definición simple

Actualizado el 22 de diciembre de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es el muestreo a distancia?

El muestreo a distancia es un término general para describir una variedad de métodos para estimar la densidad de poblaciones biológicas utilizando distancias medidas a los individuos de la población. También se puede utilizar para estimar la abundancia de objetos inanimados como nidos de pájaros o madrigueras de animales. Este tipo de muestreo, suponiendo que esté diseñado correctamente, puede mejorar la precisión de las estimaciones y reducir el sesgo .

Tipos de muestreo a distancia

Los dos métodos principales son el transecto de línea y el transecto de punto, pero existen otros métodos (en su mayoría subtipos de transecto de punto o de línea).

  1. Encuestas de transectos lineales
  2. Cue-Cuenta
  3. Encuestas de transectos puntuales
  4. Transectos de tira
  5. Redes de captura

1. Encuestas de transectos lineales:

muestreo a distancia

Muestreo tradicional (izquierda) y transecto lineal (derecha).

En el muestreo tradicional, se eligen áreas aleatorias (que se muestran como círculos en la imagen de la izquierda) y se cuenta la cantidad de elementos. Estos recuentos se promedian y se utilizan para estimar la población en toda el área. El transecto de línea utiliza un conjunto de líneas; Las distancias a los elementos vistos se anotan y se utilizan para estimar el tamaño de la población. Las líneas son recorridas por observadores entrenados a pie, a caballo o en un vehículo. Dependiendo de la ubicación, también se utilizan botes, equipos de buceo o aviones.

2. Cue-Cuenta:

Una rama de las encuestas de transectos lineales desarrolladas para mapear la vida marina pero extendida a otros animales. En lugar del avistamiento real de animales, se cuentan las «señales». Por ejemplo, el soplo de una ballena o el canto de un pájaro en concreto.

3. Encuestas de transectos puntuales:

Los levantamientos de transectos puntuales son similares a los transectos lineales. Sin embargo, en lugar de una línea hay una serie de puntos. El observador suele permanecer en cada punto durante un tiempo determinado. Por ejemplo, puede haber 10 puntos equidistantes a lo largo de la ruta donde el observador permanece durante 15 minutos en cada punto.

4. Transectos de tira :

Similar a los transectos lineales. Se elige una franja de ancho n y se realiza un censo de los elementos de esa franja. A diferencia de los transectos lineales, las distancias no se miden. Los transectos en tira tienen la suposición bastante poco práctica de que se hace un recuento de todos los elementos de la tira. Por lo tanto, no se usa con tanta frecuencia como los transectos lineales.

5. Redes de captura :

Un subtipo de transecto lineal donde las trampas se colocan a intervalos a lo largo de una línea elegida al azar. La distancia observada en las redes de captura se reemplaza por una distancia conocida de la trampa para animales.

Referencias:
Buckland et. Alabama. (2001). Introducción al muestreo a distancia: estimación de la abundancia de poblaciones biológicas 1ª edición. .
Stephen T. Buckland, EA Rexstad, Tiago A. Marques, CS Oedekoven. (2015). Muestreo a Distancia: Métodos y Aplicaciones.

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Directo & CEO de Statologos LSI

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario

¿Qué es un árbol de expansión mínimo? Un árbol de expansión mínimo es un tipo especial de árbol que minimiza…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!