Distribución Exponencial-Logarítmica

Actualizado el 6 de mayo de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es la distribución exponencial-logarítmica?

La distribución exponencial-logarítmica (EL) es una distribución de mezcla de series logarítmicas de variables aleatorias exponenciales , introducida por Tahmasbi y Rezaei en 2008 [1]. Se crea cuando el parámetro de tasa para la distribución exponencial es aleatorizado por la distribución logarítmica .

La distribución se utiliza para modelar las tasas decrecientes de fracaso o supervivencia; En otras palabras, se puede utilizar para modelar procesos que mejoran con el tiempo. Un ejemplo sería un operador de máquina en formación que comete menos errores a medida que avanza la formación. En el análisis de confiabilidad , la distribución se basa en el concepto de modelado de confiabilidad cuando el tiempo hasta la falla ocurre cuando se considera un número desconocido de «defectos» iniciales en un componente [2]. Se define en el intervalo [0, ∞).

Una forma de definir la distribución es mediante la función [3] A veces verás “p” en lugar de δ y β en lugar de λ.
Distribución Exponencial-Logarítmica

PDF y CDF de la Distribución Exponencial-Logarítmica

logaritmo exponencial pdf

Gráfico de la PDF de la distribución exponencial-logaritmo, con p = 0,5 y β = 2 (rojo) y 3 (azul).

La función de densidad de probabilidad (PDF) de la distribución exponencial-logaritmo es: La función de distribución acumulativa es:
pdf fórmula logaritmo exponencial
exponencial-logaritmo cdf

Referencias

Gráfico creado con Desmos .
[1] Tahmasbi, R. y Rezaei, S. (2008). Una distribución de vida útil de dos parámetros con una tasa de falla decreciente . Estadística computacional y análisis de datos 52(8):3889-3901
[2] Rahmouni, M. & Orabi, A. (2018). Una generalización de la distribución exponencial-logarítmica para la confiabilidad y el análisis de datos de vida. Recuperado el 2 de enero de 2022 de:
https://arxiv.org/pdf/1803.01156.pdf
[3] King, M. Estadísticas para ingenieros de control de procesos: un enfoque práctico. (2017). Wiley.

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

La ayuda no cuesta nada

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

La coincidencia genética es un algoritmo que comprueba iterativamente las puntuaciones de propensión . Los mejora utilizando una combinación de…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!