Gráfico NP: definición y ejemplo

Actualizado por ultima vez el 22 de abril de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es un gráfico NP?


Un gráfico NP permite a un investigador realizar un seguimiento de si un proceso de medición está dentro de los límites o «fuera de control». Registra el número de unidades no conformes o instancias defectuosas en el proceso de medición.

Los datos que registra son datos binarios simples : no conforme frente a conforme, reprobado frente a aprobado.

La gráfica NP es muy similar a la gráfica p . Sin embargo, un gráfico NP representa el número de elementos, mientras que el gráfico p representa las proporciones de los elementos .

Lectura de un gráfico NP

El eje vertical (Y) de un gráfico NP generalmente indicará la cantidad de instancias defectuosas o no conformes en cada subgrupo, y el eje horizontal lleva las designaciones de los subgrupos. Los subgrupos suelen ser secuencias de tiempo (por ejemplo, la producción diaria en una fábrica). Deben tener el mismo tamaño e, idealmente, deben ser lo suficientemente grandes como para que generalmente contengan algunos artículos defectuosos.

Después de un período inicial durante el cual se sabe que el proceso está ‘bajo control’, los límites de control se calculan y representan en el gráfico como líneas horizontales. Se calculan como:

Donde:

  • n = el número de elementos,
  • p = proporción de artículos defectuosos.
  • La línea de control inferior está delimitada por 0.

Estas líneas de control nos permiten ver de inmediato cuándo las mediciones futuras apuntan a un proceso que se ha salido de control y está produciendo demasiados defectos.

Usamos gráficos NP para monitorear si nuestro proceso es predecible y estable o no, o si cumple con los estándares. Esto los convierte en una herramienta clave en el control de calidad estadístico, como es la rutina en las fábricas.

Referencias

  1. Heckert y Filliben. Comandos Gráficos: Gráfico de Control NP. Manual de referencia de diagrama de datos, Volumen 1, Capítulo 2. Obtenido de https://www.itl.nist.gov/div898/software/dataplot/refman1/ch2/np_cont.pdf el 13 de mayo de 2018
  2. Gráficos NP. NCSS Statistical Software, Capítulo 257. Obtenido de https://ncss-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/themes/ncss/pdf/Procedures/NCSS/NP_Charts.pdf el 13 de mayo de 2018.
  3. McNeese, Bill. Gráficas de control np. SPC para Excel. Recuperado de https://www.spcforexcel.com/knowledge/attribute-control-charts/np-control-charts el 13 de mayo de 2018.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es la ley de la suma de las varianzas? La ley de la suma de la varianza determina la…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!