Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 25 de mayo de 2022, por Luis Benites.
¿Qué es un gráfico P?
Un gráfico p (a veces llamado gráfico de control p) se utiliza en el control de calidad estadístico para representar gráficamente las proporciones de los elementos defectuosos. El gráfico se basa en la distribución binomial ; cada elemento del gráfico tiene solo dos posibilidades: pasa o falla. Un «artículo» puede ser cualquier cosa que le interese registrar, incluidos: dispositivos de una línea de producción, tiempos de espera o tiempos de entrega.
Los grupos de diferentes tamaños se grafican juntos. Las proporciones tienen más sentido que los recuentos individuales, lo que daría demasiado peso a muestras más grandes. Las proporciones se muestran en el eje y. El eje x muestra el tamaño de la muestra, que suele ser de unos 20-40 grupos. Menos de 20 grupos no mostrarán una imagen precisa del proceso. La gráfica NP es muy similar a la gráfica p. Sin embargo, un gráfico NP representa el número de elementos, mientras que el gráfico p representa las proporciones de los elementos.
Usos
Los gráficos P se utilizan para:
- Detectar cambios repentinos en los sistemas, que pueden atribuirse a una causa.
- Evalúe la necesidad de estratificación en subgrupos, como la ubicación, el empleado o la hora del día.
- Mostrar si el sistema es estable (es decir, en control).
- Compare los sistemas antes y después de un cambio importante. Por ejemplo, los tiempos del centro de llamadas antes y después de la capacitación de los empleados.
Los gráficos P no son muy útiles para rastrear tendencias a lo largo del tiempo o pequeños cambios en el proceso.
¿Qué tipo de datos se muestran?
Aunque prácticamente puede trazar cualquier cosa, los elementos deben cumplir estas dos condiciones para que pueda utilizar un gráfico p:
- N elementos están en el conjunto. En otras palabras, debe contar con un número conocido de elementos. No puede usar cantidades desconocidas o ilimitadas.
- La probabilidad de falla debe ser consistente en todos los elementos de la muestra. Por ejemplo, los tiempos de espera de las llamadas superan los 5 minutos (“fallan”) el 5 % de las veces. Si tiene probabilidades inconsistentes (por ejemplo, se prioriza a los clientes de mucho dinero), no puede usar un gráfico p.
Antes de graficar sus datos, debe establecer normas para su sistema. Utilice datos de un sistema que tenga el control; Encuentre la probabilidad promedio (P̄) y los límites de control superior/inferior para los defectos aceptables. Una vez que haya establecido estas normas (que se muestran como líneas horizontales en el gráfico), estará listo para trazar su nuevo sistema.
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: