Muestreo de bolas de nieve: definición + ejemplos

Actualizado por ultima vez el 7 de mayo de 2021, por .

Cuando los investigadores están interesados ​​en estudiar una población en particular, a menudo reclutan miembros de la población para que participen en un estudio utilizando algún tipo de método de muestreo .

Uno de esos métodos es el muestreo de bola de nieve , un método en el que los investigadores reclutan sujetos iniciales para participar en un estudio y luego les piden a esos sujetos iniciales que recluten sujetos adicionales para participar en el estudio.

El muestreo de bola de nieve también se conoce a veces como muestreo de referencia en cadena.

Con este enfoque, el tamaño de la muestra se hace cada vez más grande a medida que cada sujeto adicional recluta más sujetos.

Ejemplo de muestreo de bola de nieve con imagen

Este método de muestreo se utiliza a menudo cuando los investigadores desean estudiar una población donde los sujetos son particularmente difíciles de identificar o alcanzar. Ejemplos incluyen:

Personas con enfermedades raras . Si los investigadores están realizando un estudio de personas con enfermedades raras, puede resultar difícil encontrarlas. Sin embargo, si pueden encontrar solo unas pocas personas iniciales para participar en el estudio, entonces pueden pedirles que recluten a más personas que puedan conocer a través de un grupo de apoyo privado o por otros medios.

Personas sin hogar.Puede resultar difícil obtener una lista de personas sin hogar en una ciudad. Sin embargo, los investigadores podrían encontrar algunas personas sin hogar y luego pedirles que recluten a más personas sin hogar que conozcan para que participen en el estudio.

Ex convictos.Si los investigadores están interesados ​​en realizar un estudio de ex convictos, podría ser difícil encontrar una muestra grande de personas que estén dispuestas a participar en el estudio. Pero si los investigadores pueden encontrar solo algunos ex convictos para el estudio, podrían pedirles a cada uno de ellos que reclute a personas adicionales que conozcan que también sean ex convictos.

La razón por la que el muestreo de bolas de nieve es tan efectivo es porque a menudo es difícil para los investigadores reclutar individuos que no quieren ser identificados por una razón en particular. Sin embargo, es mucho más fácil reclutar a estas personas si están siendo reclutadas por personas que se encuentran en circunstancias similares a ellas y pueden asegurarles que su privacidad se mantendrá en el estudio.

Un investigador puede tener dificultades para reclutar a alguien con una enfermedad rara para que participe en un estudio, pero si esa persona está siendo reclutada por alguien que tiene exactamente la misma enfermedad, es mucho más probable que lo haga.

Notas de nerd:

El muestreo de bola de nieve es un ejemplo de un método de muestreo no probabilístico , lo que significa que no todos los miembros de una población en particular tienen la misma probabilidad de ser seleccionados para un estudio.

Después de todo, al usar este método, la única forma en que un individuo podría convertirse en parte de un estudio es si un investigador lo contrató directamente para ser un sujeto inicial o si fue reclutado por un sujeto que ya estaba en el estudio.

Lo opuesto a un método de muestreo no probabilístico sería un método de muestreo basado en la probabilidad, en el que cada miembro de una población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para un estudio. El ejemplo más obvio de esto sería una muestra aleatoria simple .

Ventajas del muestreo de bolas de nieve

Existen algunas ventajas de utilizar el muestreo de bolas de nieve, que incluyen:

  • Los investigadores pueden llegar a sujetos de una población en particular que de otro modo sería difícil o imposible de alcanzar.
  • El muestreo de bolas de nieve es de bajo costo y fácil de implementar.
  • El muestreo de bola de nieve no requiere que un equipo de investigación contrate reclutadores para el estudio, ya que los sujetos iniciales actúan como reclutadores que traen sujetos adicionales.

Desventajas del muestreo de bolas de nieve

También existen varias desventajas al utilizar el muestreo de bolas de nieve, que incluyen:

  • No se garantiza que la muestra para el estudio sea una muestra representativa de la población en general .
  • Es probable que se produzca un sesgo de muestreo. Debido a que los sujetos iniciales reclutan sujetos adicionales, es probable que muchos de los sujetos compartan rasgos o características similares que podrían no ser representativas de la población más grande bajo estudio.
  • Debido a que es probable que la muestra esté sesgada, puede ser difícil sacar conclusiones sobre la población más grande con certeza. Por esta razón, el muestreo de bola de nieve se usa a menudo como parte del análisis exploratorio, cuando los investigadores simplemente están interesados ​​en obtener una mejor comprensión de una determinada población y, potencialmente, descubrir información de la que no estaban al tanto.

La ética del muestreo de bolas de nieve

Debido a que el muestreo de bolas de nieve se usa a menudo para reclutar personas que no quieren ser identificadas o conocidas, el tema de la investigación suele ser delicado y personal.

Por esta razón, los investigadores deben tener mucho cuidado de proteger la información privada de las personas en el estudio para que sus datos de contacto e información no se filtren.

Los investigadores deben informar a los sujetos existentes y a los posibles sujetos futuros que toda su información privada se mantendrá segura.

  • https://r-project.org
  • https://www.python.org/
  • https://www.stata.com/

Deja un comentario

Se utiliza un ANCOVA ("análisis de covarianza") para determinar si existe o no una diferencia estadísticamente significativa entre las medias…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!