Probabilidad Empírica / Probabilidad Experimental: Definición Simple

Actualizado el 2 de junio de 2022, por Luis Benites.

La investigación empírica , de donde obtenemos probabilidades empíricas , es donde se lleva a cabo la experimentación «práctica». En otras palabras, obtienes tus resultados de la experiencia real en lugar de una teoría o creencia.

¿Qué es la probabilidad empírica?

probabilidad experimental probabilidad empíricaLa probabilidad empírica, también llamada probabilidad experimental, es la probabilidad de que su experimento le dé un resultado determinado. Por ejemplo, podría lanzar una moneda 100 veces para ver cuántas caras obtiene, o podría realizar una prueba de sabor para ver si 100 personas prefieren la cola A o la cola B. Podría usar esta información para hacer una suposición fundamentada (una estadística ) sobre cuáles serían sus probabilidades si realizara los experimentos 1000, 10 000 o incluso un número ilimitado de veces. Si en realidad no realiza el experimento, si solo teoriza sobre él, entonces eso se llama probabilidad teórica .

Fórmula de probabilidad empírica

Fórmula de probabilidad experimental :
número de formas en que ocurre la cosa / número de formas en que la cosa podría ocurrir.

Por ejemplo, supongamos que desea saber la probabilidad de que una persona prefiera la cola A sobre la cola B. Su prueba de sabor de 100 personas revela que 75 personas prefieren la cola A. Su probabilidad es:
Número de formas en que ocurre la cosa (75) / número de formas en que la cosa podría ocurrir (100) = 75/100 = 3/4 o 75%.

Como fórmula matemática, la probabilidad empírica se denota con notación prima (Thompson, 2005):
P′(A) = n(A) / n
Donde:

  • n(A) es el número de veces que sucede el evento A,
  • n es el número de intentos en el experimento.

Frecuencia Experimental vs Empírica vs Relativa

La probabilidad experimental o probabilidad empírica también se denomina a veces «frecuencia relativa», pero normalmente encontrará el término reservado para aplicaciones como la tabla de frecuencia relativa . Probablemente sea más exacto decir que la probabilidad experimental es el proceso experimental de calcular las probabilidades (incluidos los resultados), mientras que la frecuencia relativa se refiere solo a los resultados. Para aumentar la confusión, también puede ver probabilidad experimental llamada «a posteriori» o » frecuencia «, pero estos términos no se usan con mucha frecuencia.

Otros tipos de probabilidad

Hay otros dos tipos de probabilidad (aparte de la probabilidad experimental/probabilidad empírica y la probabilidad teórica). Ellos son:

  1. La probabilidad subjetiva es su creencia de que ocurrirá un evento en particular. No hay ciencia detrás de esto. Podría ser la sensación de que “este billete raspadito será ganador” o su corazonada de que cierto medicamento para el resfriado es mejor que otro. La probabilidad subjetiva puede volverse extremadamente confusa cuando la probabilidad de una persona difiere de la de los demás. Por ejemplo, es posible que tengas la sensación de que hoy hará sol, mientras que otra persona piensa que va a llover.
  2. La probabilidad axiomática es una teoría de probabilidad unificadora. Establece un conjunto de reglas que se aplican a todos los tipos de probabilidad anteriores. Por ejemplo, una regla de probabilidad axiomática es que las probabilidades siempre están entre cero y 100 por ciento (es decir, de 0 a 1).

Referencia

Thompson (2005). Capítulo 4: Probabilidad.
¿Qué es la probabilidad? Universidad de Texas .

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Directo & CEO de Statologos LSI

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario

La prueba de caja de Ljung ( pronunciado Young ) (a veces llamada Box-Pierce modificada, o simplemente prueba de caja…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!