Prueba U de Mann Whitney: definición, cómo ejecutar en SPSS

Actualizado por ultima vez el 6 de marzo de 2022, por Luis Benites.

  • Cómo ejecutar una prueba de Mann Whitney en SPSS (Video)
  • ¿Qué es una prueba U de Mann Whitney?

    La prueba U de Mann-Whitney es el equivalente no paramétrico de la prueba t de dos muestras. Mientras que la prueba t hace una suposición sobre la distribución de una población (es decir, que la muestra proviene de una población distribuida t), la prueba U de Mann Whitney no hace tal suposición.

    Hipótesis nula para la prueba

    La prueba compara dos poblaciones. La hipótesis nula de la prueba es que la probabilidad es del 50% de que un miembro de la primera población extraído al azar supere a un miembro de la segunda población.

    Otra opción para la hipótesis nula es que las dos muestras provengan de la misma población (es decir, que ambas tengan la misma mediana ).

    El resultado de realizar una prueba U de Mann Whitney es una estadística U. Para muestras pequeñas, use el método directo (ver más abajo) para encontrar la estadística U; Para muestras más grandes, es necesaria una fórmula. O bien, puede usar tecnología como SPSS para ejecutar la prueba.

    prueba de mann whitney

    Cualquiera de estas dos fórmulas es válida para la prueba U de Mann Whitney. R es la suma de rangos en la muestra y n es el número de elementos en la muestra.


    Método directo de la prueba U de Mann Whitney

    Este método está limitado solo por la cantidad de cálculo que desea realizar. Cuanto más grande sea la muestra, más complejas serán las matemáticas:

    1. Nombre la muestra con los rangos más pequeños «muestra 1» y la muestra con los rangos más grandes «muestra 2». Elegir la muestra con los rangos más pequeños para que sea «muestra 1» es opcional, pero facilita el cálculo.
    2. Tome la primera observación en la muestra 1. Cuente cuántas observaciones en la muestra 2 son más pequeñas que ella. Si las observaciones son iguales, cuéntelo como la mitad. Por ejemplo, si tienes diez que son menos y dos que son iguales: 10 + 2(1/2) = 11.
    3. Repita el paso 2 para todas las observaciones de la muestra 1.
    4. Sume todos los totales de los Pasos 2 y 3. Esta es la estadística U.

    Supuestos para la prueba U de Mann Whitney

    Cómo ejecutar una prueba de Mann Whitney en SPSS

    Mira el video de los pasos:

    Cómo ejecutar una prueba U de Mann Whitney en SPSS

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Deja un comentario

    Un parámetro de escala estira o aprieta un gráfico. Se utilizan con parámetros de ubicación para determinar la forma y…
    statologos comunidad-2

    Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

    You have Successfully Subscribed!