Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 28 de diciembre de 2021, por Luis Benites.
El análisis de contenido es un método de investigación para obtener datos cuantitativos (numéricos) científicos, objetivos, sistemáticos y generalizables a partir de medios textuales basados en el lenguaje.
En su forma más simple, el análisis de contenido es lo que sucede si toma un discurso político y lo pasa por la función de «búsqueda» en Microsoft Word para ver cuántas veces el candidato presidencial usó la palabra «perdedor». En su forma más compleja, nos permite responder preguntas de varias partes sobre tendencias sociales, climas culturales y perspectivas históricas o actuales.
Requisitos del análisis de contenido
Para ser válido, el análisis de contenido debe ser objetivo y todos los métodos utilizados deben ser repetibles por un investigador imparcial para obtener los mismos resultados. Debe ser sistemático; las reglas utilizadas deben aplicarse siempre de forma coherente. También queremos que sea cuantitativo (numérico); esto lo abre al análisis estadístico y significa que podemos dar resúmenes precisos y breves de nuestros resultados.
Es esta última propiedad, la característica cuantitativa de este análisis, lo que realmente lo distingue de otras formas en las que podría ver el texto, como la lectura crítica. Esta naturaleza cuantitativa del análisis de contenido es lo que le da su poder y nos permite condensar grandes cantidades de comunicación en datos lo suficientemente concisos como para poder estudiarlos y describirlos.
Ejemplos de análisis de contenido
Este tipo de análisis se ha utilizado para responder a todas estas:
- ¿Se puede predecir el éxito literario de una novela observando las variables de contenido y cuáles son las características de contenido de las novelas más vendidas?
- ¿Cómo se retrata a las mujeres y sus roles en los medios?
- Desde el punto de vista de la ficción periódica de masas, ¿cuáles son los valores de la sociedad y cómo han ido cambiando en los últimos años?
¿Cómo realizo un análisis de contenido?
El análisis de contenido suele ser un proyecto de investigación de varias partes. Comenzará definiendo su pregunta e hipótesis, y continuará definiendo una ‘población de interés’; es decir, su grupo de datos. Por ejemplo, si su pregunta es «¿cómo ha cambiado el sentimiento público hacia la fuerza policial en los últimos diez años?», puede elegir periódicos de ciudades pequeñas, cartas a los editores y editoriales de revistas para su población de interés. También puede elegir medios en línea como blogs personales.
Luego querrá crear categorías y decidir qué unidades de análisis, o bloques de significado, abordará su proyecto de investigación. ¿Estará mirando palabras o frases, o quiere concentrarse en párrafos y secciones enteras del periódico?
¿Cómo clasificará sus datos? Es más fácil realizar un análisis de contenido que se centre en el formato, pero analizar el contenido le brinda más oportunidades de amplitud. Decida cómo mapeará , o codificará, el material textual en una codificación cuantificable que su computadora pueda entender.
Las categorías que elija deben ser integrales y mutuamente excluyentes . También necesita una categoría para los datos que no brindan ninguna información relevante; una categoría que no es de instancia.
Una vez que haya configurado sus categorías, estará listo para probar . Elija una muestra tan amplia como sea posible en la práctica para obtener una cantidad mínima de error de muestreo .
Cuando haya adquirido su muestra, deberá revisarla y ‘codificarla’ asignando la información en categorías.
Debido a que el análisis de contenido generalmente funciona con grandes cantidades de datos, un investigador casi siempre confiará en los programas de software para realizar gran parte del procesamiento repetitivo de datos. Algunos programas populares para esto son MaxQDa , NVivo y Atlas.ti .
Pero incluso cuando hayas terminado, no has terminado. El último paso es siempre probar la confiabilidad . La mejor manera de hacerlo puede ser pedirle a alguien que categorice los datos, de forma independiente, analice los datos y vea si llegan a la misma conclusión que usted.
Referencias
Kassarjian, H. (1977). Análisis de contenido en la investigación del consumidor, Journal of Consumer ResearchVol. 4, núm. 1 (junio) , págs. 8-18. Oxford University Press
Obtenido el 27 de diciembre de 2017 de: http://www.jstor.org/stable/2488631 el 20 de diciembre de 2017
Rourke, L. & Anderson, T. (2004). Validez en análisis de contenido cuantitativo, investigación y desarrollo de tecnología educativa, vol. 52, núm. 1, págs. 5-18. Recuperado el 27 de diciembre de 2017 de: http://www.jstor.org/stable/30220371 22 de diciembre de 2017
Sommer, B. (nd). Haciendo un análisis de contenido. Recuperado el 28 de diciembre de 2017 de http://psc.dss.ucdavis.edu/sommerb/sommerdemo/content/doing.htm el 28 de diciembre de 2017.
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: