Análisis de la capacidad del proceso: definición

Actualizado por ultima vez el 4 de agosto de 2021, por Luis Benites.

El análisis de la capacidad del proceso es un conjunto de herramientas que se utilizan para averiguar qué tan bien un proceso determinado cumple con un conjunto de límites de especificación. En otras palabras, mide qué tan bien funciona un proceso .

En la práctica, compara la distribución de valores de muestra, que representan el resultado del proceso, con los límites de especificación , que son los límites de lo que queremos lograr. A veces también se compara con un objetivo de especificación.

Los índices de capacidad del proceso se utilizan generalmente para describir la capacidad de un proceso. Hay varios índices de capacidad de proceso diferentes, y si calcula uno o todos puede depender de sus necesidades de análisis. Pero para calcular los índices de capacidad de cualquier proceso, asume la estabilidad de su proceso; para los procesos inestables, los índices de capacidad del proceso no tienen sentido. Entonces, un primer paso en el análisis de la capacidad del proceso es verificar la estabilidad a lo largo del proceso.

Índices de capacidad de probabilidad

C p significa capacidad del proceso y es una medida simple de la capacidad de un proceso. Nos dice cuánto potencial tiene el sistema para cumplir con los límites de especificación superior e inferior. Su punto débil es que, al centrarse en la dispersión de datos, ignora los promedios ; por lo tanto, si el sistema que se está probando no está centrado entre los límites de especificación, puede (cuando se usa solo) dar impresiones engañosas. Cuanto más estrecha sea la dispersión de la salida de un sistema, mayor será el valor de Cp.

Puede probar qué tan centrado está un sistema comparando C p con C pk . Si un proceso está centrado en su objetivo, estos dos serán iguales. Cuanto mayor sea la diferencia entre Cpk y Cp , más descentrado estará su proceso.

C pk significa índice de capacidad del proceso y se refiere a la capacidad que tiene un proceso en particular para lograr resultados dentro de ciertas especificaciones. En la fabricación, describe la capacidad de un fabricante para producir un producto que cumpla con las expectativas de los consumidores, dentro de una zona de tolerancia. Si C pk es mayor que 1, el sistema tiene el potencial para funcionar tan bien como se requiere.

La ecuación para Cpk es [mínimo (media – LSL, USL – media)] / (0.5 * NT), donde NT significa tolerancia natural, LSL para límite de especificación inferior y USL para límite de especificación superior.

Pp representa el rendimiento del proceso . Es muy similar a C p , pero a diferencia de C p , mide el rendimiento real en lugar del potencial. Al igual que C p , mide el spread y está sujeto a las mismas debilidades.

>P pk representa el índice de rendimiento del proceso. Al igual que P p , mide el rendimiento real en lugar del potencial. AP pk de entre 0 y 1 indica que no todas las salidas de los procesos cumplen con las especificaciones. Si P pk es 1, el 99,73% de la salida de su sistema está dentro de las especificaciones. El porcentaje 99,73 % proviene de la curva de distribución normal , donde el 99,73 % de los resultados se encuentran entre -3 y 3 desviaciones estándar de la media .

La curva de distribución normal.


  • Los valores de P pk más pequeños indican que la desviación de la especificación es mayor.
  • Los valores de P pk más grandes indican que la desviación de la especificación es menor.
  • Estos números, y un histograma que los representa, generalmente se producen en un informe de análisis de la capacidad del proceso.

    Referencias

    Software estadístico NCSS. Capítulo 255. Análisis de capacidad.
    Obtenido de https://ncss-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/themes/ncss/pdf/Procedures/NCSS/Capability_Analysis.pdf el 10 de abril de 2018

    Análisis de capacidad de proceso de Statsoft. Recuperado de
    http://www.statsoft.com/Textbook/Statistical-Advisor/Process-Capability-Analysis el 10 de abril de 2018.

    Richman, Mike. Análisis de la capacidad del proceso: comprensión de cómo estimar los requisitos y los límites de especificación. Recuperado de https://www.qualitydigest.com/inside/statistics-article/process-capability-analysis-120417.html el 10 de abril de 2018

    PQ Systems, Quality Advisor: Capability Analysis
    recuperado de http://www.pqsystems.com/qualityadvisor/DataAnalysisTools/capability_indices.php el 12 de abril de 2018

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Deja un comentario

    El coeficiente de Gini es una estadística que cuantifica la cantidad de desigualdad que existe en una población. El coeficiente…
    statologos comunidad-2

    You have Successfully Subscribed!