Gráfico de ojiva / Polígono de frecuencia acumulada en pasos sencillos

Actualizado por ultima vez el 19 de febrero de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es un gráfico de ojiva?

gráfico-terminado-2

Un gráfico de ojiva traza la frecuencia acumulada en el eje y y los límites de clase a lo largo del eje x. Es muy similar a un histograma , solo que en lugar de rectángulos, una ojiva tiene una marca de un solo punto donde estaría la parte superior derecha del rectángulo. Por lo general, es más fácil crear este tipo de gráfico a partir de una tabla de frecuencias .

Mire el video para ver un ejemplo de cómo hacer un gráfico de ojiva a mano:

Cómo hacer un gráfico de ojiva (a mano)

Cómo dibujar un gráfico de ojiva

Pregunta de ejemplo: Dibuje un gráfico de ojiva para el siguiente conjunto de datos:
2, 7, 3, 8, 3, 15, 19, 16, 17, 13, 29, 20, 21, 21, 22, 25, 31, 51, 55, 55, 57, 58, 56, 57, 58.

Paso 1: Haz una tabla de frecuencias relativas a partir de los datos. La primera columna tiene los límites de clase, la segunda columna tiene la frecuencia (el conteo) y la tercera columna tiene la frecuencia relativa (frecuencia de clase/número total de artículos): Si no está seguro de cómo crear sus límites de clase (también llamados bins), mire el video al final de este artículo o vea: ¿Qué es un bin en estadísticas?
histograma acumulativo

Paso 2: agregue una cuarta columna y acumule (sume) las frecuencias en la columna 2, descendiendo de arriba hacia abajo. Por ejemplo, la segunda entrada es la suma de la primera fila y la segunda fila en la columna de frecuencia (5 + 5 = 10), y la tercera entrada es la suma de la primera, segunda y tercera fila en la columna de frecuencia ( 5 + 5 + 6 = 16): Paso 3: agregue una quinta columna y acumule las frecuencias relativas de la columna 3. Si realiza este paso correctamente, sus valores deben sumar 100 % (o 1 como decimal): Paso 4 : Dibuje un plano cartesiano (gráfico xy) con un porcentaje de frecuencia relativa acumulada en el eje y (de 0 a 100 %, o como decimal, de 0 a 1). Marque el eje x con los límites de clase.
ojiva 2

histograma acumulativo 2

Paso 5: Trace sus puntos. Nota : Cada punto debe trazarse en el límite superior del límite de clase. Por ejemplo, si su límite de primera clase es de 0 a 10, el punto debe trazarse en 10.

Paso 6: conecta los puntos con líneas rectas. la ojiva es una línea continua, formada por varias líneas más pequeñas que conectan pares de puntos, moviéndose de izquierda a derecha.

El gráfico terminado para estos datos de muestra:
gráfico-terminado-2

Consejo : video sobre cómo crear límites de clase:

Cómo elegir tamaños de bin para histogramas

Referencias

Agresti A. (1990) Análisis de datos categóricos. John Wiley and Sons, Nueva York.
Levine, D. (2014). Incluso usted puede aprender estadísticas y análisis: una guía fácil de entender sobre estadísticas y análisis, 3.ª edición. Prensa Pearson FT

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

La distribución de arcoseno y la distribución de arcoseno generalizada se encuentran en el estudio de la fluctuación de la…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!