Media recortada / Media truncada: definición, ejemplos

Actualizado por ultima vez el 31 de diciembre de 2021, por Luis Benites.

medio recortado

Una media recortada es una opción en estadísticas descriptivas en muchos programas de computadora. Imagen: UCLA.

Una media recortada (a veces llamada media truncada) es similar a una media «regular» (promedio), pero recorta los valores atípicos . Los valores atípicos pueden afectar la media (especialmente si solo hay uno o dos valores muy grandes), por lo que una media recortada a menudo puede ser más adecuada para conjuntos de datos con valores altos o bajos erráticos o para distribuciones extremadamente sesgadas .

Estas medias se expresan en porcentajes. El porcentaje le dice qué porcentaje de datos eliminar. Por ejemplo, con una media recortada del 5 %, se excluyen el 5 % más bajo y el 5 % más alto de los datos. La media se calcula a partir del 90 % restante de los puntos de datos.

¿Cuál es el porcentaje más alto?

Se puede excluir cualquier porcentaje de puntos de datos, aunque el % más alto posible es el 50 %. Si elimina el 50 por ciento de los puntos de datos de la izquierda y el 50 por ciento de los puntos de datos de la derecha, teóricamente le quedan cero puntos de datos, pero para fines prácticos, tendría la mediana . Sin embargo, no se preocupe, probablemente nunca se le pedirá una media recortada tan alta (¿cuál sería el punto?).

Cómo encontrar una media recortada

Ejemplo : Encuentre la media recortada del 20% para los siguientes puntajes de prueba: 60, 81, 83, 91, 99.

Paso 1: Recorte el 20% superior e inferior de los datos. Eso nos deja con los tres valores del medio:
60, 81, 83, 91, 99.

Paso 2: Encuentra la media con los valores restantes. La media es (81 + 83 + 91) / 3 ) = 85.

Advertencia : este es uno de esos términos desafiantes que parecen tener diferentes significados para diferentes autores. Realice una búsqueda en Google de la media recortada y encontrará algunos autores que afirman que una media recortada del 10 % es donde se elimina un TOTAL del 10 % de los puntos de datos (es decir, el 5 % de cada lado) en lugar de recortar el 10 % de cada uno. lado. Su maestro/profesor/jefe probablemente usará el término exactamente como se indica en este artículo, pero es posible que desee aclararlo antes de hacer cualquier cálculo.

Referencias

Gonick, L. (1993). The Cartoon Guide to Statistics Paperback – Ilustrado.
SUNY Oswego: Medios recortados. Recuperado el 1 de enero de 2020 de: http://www.oswego.edu/~srp/stats/tr_mean.htm
Universidad de Minnesota. Media recortada (PDF). Recuperado el 1 de enero de 2020 de: http://www.d.umn.edu/~yqi/stat3611/trimmed.pdf
UCLA. Estadísticas descriptivas de salida de SPSS anotadas. Recuperado el 1 de enero de 2020 de: http://statistics.ats.ucla.edu/stat/spss/output/descriptives.htm.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Los eventos mutuamente inclusivos tienen cierta superposición entre sí. Por ejemplo, los eventos "comprar un sistema de alarma" y "comprar…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!