Métodos de recopilación de datos

Actualizado por ultima vez el 16 de febrero de 2022, por Luis Benites.

Métodos de recopilación de datos: categorías generales

Los métodos de recopilación de datos se dividen en cuatro categorías generales:

métodos de recopilación de datos

Un censo es donde se encuesta a cada miembro de una población.

  1. Un censo es una encuesta de toda una población . Por ejemplo, el Censo de EE.UU. Los censos pueden ser muy costosos y llevar mucho tiempo, si la población es grande.
  2. Una encuesta por muestreo toma una fracción de la población. Las encuestas por muestreo son más económicas que los censos, pero no son tan precisas. El sesgo también puede ser un problema.
  3. Un experimento es un estudio controlado de un grupo. Los experimentos son muy comunes en los campos médicos. El investigador controla cómo se colocan los miembros en los grupos de estudio y qué tratamiento recibe cada grupo. El sesgo puede ser un problema importante con los experimentos.
  4. Un estudio observacional es casi lo mismo que un experimento. Sin embargo, el investigador no utiliza grupos de control ni asigna tratamientos.

¿Cuál es el mejor de los métodos de recopilación de datos?

No existe un «mejor» método de recopilación de datos. Cada método tiene sus pros y sus contras. El que elija depende del tipo de datos que tenga (es decir , datos cualitativos o datos cuantitativos ) y qué pros/contras son importantes para su estudio.

En general, los siguientes métodos de recopilación de datos funcionan para la investigación cualitativa :

  • Revisión de documento.
  • Entrevistas en profundidad.
  • Métodos de observación.

Los métodos de recopilación de datos de investigación cuantitativa , que tienden a basarse en muestras aleatorias , incluyen:

  • Encuestas con preguntas cerradas.
  • Ensayos/experimentos clínicos.
  • Extracción de datos de sistemas informáticos y de información.
  • Observar, contar y registrar eventos bien definidos (por ejemplo, contar el número de personas que entran en un restaurante).

Tipos de métodos de recopilación de datos

  • Las entrevistas están muy estructuradas para la investigación cuantitativa. Están menos estructurados para la investigación cualitativa. En una entrevista estructurada, haría: una serie de preguntas estándar; en una entrevista menos estructurada, puede hacer preguntas abiertas.
    • Las entrevistas cara a cara pueden llevar mucho tiempo y ser costosas. Sin embargo, puede establecer una relación con un entrevistado y puede tener la oportunidad de aclarar las respuestas. Las entrevistas cara a cara tienen una tasa de respuesta muy alta.
    • Las entrevistas telefónicas son rentables y toman menos tiempo que las entrevistas cara a cara. Sin embargo, la tasa de respuesta no es tan alta. Otra desventaja es que el sesgo de la encuesta puede colarse. Por ejemplo, las personas sin teléfonos no pueden ser encuestadas.
    • La entrevista personal asistida por computadora ( CAPI ) es como una entrevista personal, pero trae una computadora portátil o tableta en lugar de cuestionarios en papel para ingresar las respuestas. CAPI tiene los mismos inconvenientes que las entrevistas presenciales
  • Cuestionarios
    • Los cuestionarios de papel y lápiz se pueden enviar a un gran grupo de personas. Tienen la ventaja de que los encuestados tienden a ser más veraces en sus respuestas. Una desventaja es una tasa de respuesta muy baja.
    • Los cuestionarios de Internet son más baratos y rápidos que los cuestionarios en papel. Pero excluyen a las personas que no tienen acceso a las computadoras. Además, las personas tienden a apresurarse para completar encuestas en Internet, por lo que las respuestas pueden no ser válidas.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es la distribución de rebabas? La distribución de rebabas. Imagen: Arthena|Wikimedia Commons. La distribución Burr (a veces llamada distribución…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!