Prueba de tendencia de Mann Kendall: definición, ejecución de la prueba

Actualizado por ultima vez el 26 de mayo de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es la prueba de tendencia de Mann Kendall?

prueba de tendencia de mann kendall

La prueba de tendencias de Mann Kendall busca tendencias en los datos. Diagrama de tiempo de Dow Jones del Wall Street Journal.

La prueba de tendencia de Mann Kendall (a veces llamada prueba MK ) se utiliza para analizar los datos recopilados a lo largo del tiempo en busca de tendencias crecientes o decrecientes ( monótonas ) en los valores de Y. Es una prueba no paramétrica , lo que significa que funciona para todas las distribuciones (es decir, sus datos no tienen que cumplir con el supuesto de normalidad ), pero sus datos no deben tener una correlación serial . Si sus datos siguen una distribución normal , puede ejecutar una regresión lineal simple en su lugar.

La prueba se puede usar para encontrar tendencias para tan solo cuatro muestras . Sin embargo, con solo unos pocos puntos de datos, la prueba tiene una alta probabilidad de no encontrar una tendencia cuando habría una presente si se proporcionaran más puntos. Cuantos más puntos de datos tenga, más probable es que la prueba encuentre una tendencia real (a diferencia de una encontrada por casualidad). Por lo tanto, el número mínimo de mediciones recomendadas es de al menos 8 a 10.

Cómo funciona la prueba

  • La hipótesis nula de esta prueba es que no existe una tendencia monótona en la serie.
  • La hipótesis alternativa es que existe una tendencia. Esta tendencia puede ser positiva, negativa o no nula.

Antes de ejecutar la prueba, debe asegurarse de que:

  1. Sus datos no se recopilan estacionalmente (p. ej., solo durante los meses de verano e invierno), porque la prueba no funcionará si existen tendencias ascendentes y descendentes alternas en los datos. Otra prueba, la prueba de Kendall estacional , generalmente se usa para datos recopilados estacionalmente.
  2. Sus datos no tienen covariables , otros factores que podrían influir en sus datos además de los que está trazando. Consulte Covariables para obtener más información.
  3. Solo tiene un punto de datos por período de tiempo. Si tiene varios puntos, use el valor de la mediana .

La prueba de tendencia de Mann-Kendall analiza la diferencia en los signos entre los puntos de datos anteriores y posteriores. La idea es que si hay una tendencia, los valores de los signos tenderán a aumentar o disminuir constantemente. Cada valor se compara con cada valor que lo precede en la serie temporal, lo que da un total de n(n – 1) / 2 pares de datos, donde “n” es el número de observaciones en el conjunto. Por ejemplo, si tiene 20 observaciones, el número de comparaciones por pares es:
20(20 – 1) / 2 = 20(19)/2 = 380/2 = 190.

Como probablemente se dará cuenta, incluso un conjunto de datos relativamente pequeño puede resultar en una gran cantidad de comparaciones. Aunque es posible ejecutar la prueba a mano (puede encontrar los pasos en este PDF de análisis de Mann Kendall ), la mayoría de las personas optan por usar un software. Tienes muchas opciones, incluyendo:

  • R: Instale el paquete Kendall desarrollado por AI McLeod con el siguiente comando.
    install.packages(“Kendall”)
    Las instrucciones completas se pueden encontrar en este documento de Word: Prueba de tendencia de Mann-Kendall en R
  • Minitab : descargue esta macro del sitio de Minitab.

Referencia :
Prashanth Khambhammettu: «Análisis de Mann-Kendall para el sitio de Fort Ord»,
HydroGeoLogic, Inc.-OU-1 Informe anual de monitoreo de aguas subterráneas de 2004: antiguo Fort
Ord, California, 2005

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es la Distribución Estable? Las distribuciones estables son una familia general de distribuciones de probabilidades que comparten ciertas propiedades.…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!